Covid-19 Madrid: la Justicia deniega el cierre de la capital y 9 municipios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial

Exteriores del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.
Covid-19 Madrid: la Justicia deniega el cierre de la capital y 9 municipios
jue 08 octubre 2020. 11.50H
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado la validez de las restricciones acordadas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y deniega de este modo el confinamiento perimetral de la capital del país y de otros nueve municipios madrileños. 

Hace tan solo unos días, tal y como adelantó Redacción Médica, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó un recurso en la Audiencia Nacional para suspender la orden para suspender la orden emitida por el Ministerio de Sanidad y que suponía aplicar restricciones en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, mientras el mencionado tribunal estudia el caso, el TSJM ya se ha posicionado al respecto.

- Acceda aquí al auto completo del TSJM -


Vulneración de derechos y libertades fundamentales


La sección octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de del TSJM rechaza ratificar la orden del departamento de Salvador Illa al considerar que la misma afecta y merma derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, algo que solo puede producirse en una situación de estado de alarma (como lo estuvo España durante un plazo en los meses de marzo y abril).

El TSJM, además, se posiciona en contra de la postura de la Fiscalía, que este mismo martes aseguraba mediante un escrito que argumentaba que "las restricciones de entrada y salida" en territorios pueden "adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de Sanidad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.