La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por potenciar el papel de la Enfermería junto a los médicos de Familia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.


25 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 11 minutos
Isabel Díaz Ayuso (Madrid,1978) afronta la campaña electoral del 28M, la tercera consecutiva a la que concurre, con la gestión sanitaria como una de sus principales bazas para revalidar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así lo reconoce la propia presidenta de la región madrileña en una entrevista exclusiva para Redacción Médica. 

Díaz Ayuso responde que su Gobierno ha solicitado “en reiteradas ocasiones” competencias propias para agilizar la llegada de nuevos fármacos o en la homologación de títulos de especialistas a médicos extracomunitarios, que ayude a “paliar la falta de profesionales médicos”. Precisamente, la presidenta madrileña critica las normas de funcionamiento en la toma de decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Una situación de la que culpa directamente a Pedro Sánchez por “corromper” el funcionamiento de la institución. 

 ¿Qué balance hace de estos cuatro años de gestión en clave sanitaria?

Esta Legislatura ha estado marcada por la pandemia. El Gobierno de la Comunidad de Madrid afrontó este reto mundial conjugando salud y prosperidad. De la mano de nuestros expertos, demostramos que la vida, nuestro bien más preciado, seguía adelante sin cerrarlo todo, como hicieron tantos gobiernos que no fueron capaces de dar alternativa alguna. Empezando por el de Pedro Sánchez, que solo cerraba en base a falsos expertos que nunca tuvo. El gobierno regional tomó las medidas más ambiciosas y el pueblo de Madrid, respondió dando una gran lección.

A pesar de la pandemia hemos seguido mejorando con mayores retribuciones salariales, más profesionales, más estabilidad en el empleo, mejores tecnologías e infraestructuras, y con  una agilización de los procesos asistenciales. De hecho, la Unión Europea acaba de reconocer a la sanidad madrileña como la mejor de Europa, por delante de Estocolmo, que históricamente ha venido ocupando el primer lugar. Y recientemente hemos conocido un dato que también da muestra del nivel de nuestra sanidad: 5 de los 10 primeros MIR de España eligen hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Me gustaría además destacar algo muy importante: los médicos de Atención Primaria verán reflejadas en sus nóminas de este mismo mes de junio los complementos salariales que hemos aprobado recientemente, pero en el que veníamos trabajando desde hace meses, sin necesidad de movilizaciones. Estos están destinados a reconocer la labor que se realiza como categoría deficitaria o para incentivar el turno de tarde.

La sanidad, con el trasfondo de las movilizaciones en la Atención Primaria y Hospitalaria, ha marcado legislatura y ha sido motivo de constantes fricciones a nivel político. ¿Qué aciertos y errores ha habido?

Ha habido una utilización clarísima por parte de la oposición para agitar y mantener vivo el conflicto durante el mayor tiempo posible, con el fin de hacer de la sanidad el gran campo de batalla electoral. En otras circunstancias, el acuerdo en Primaria se habría alcanzado con el mismo resultado en mucho menos tiempo.

¿A qué achaca el incremento de las tensiones con parte del colectivo sanitario de los últimos meses?

Los profesionales sanitarios han soportado una gran carga de trabajo por la pandemia, y de eso es de lo que se han aprovechado los partidos de izquierda y asociaciones afines, provocando tensión durante las negociaciones de las medidas de mejora laboral en las que ya trabajaba la Consejería de Sanidad.

¿Se ha convertido la sanidad en un arma electoral? Los principales partidos de la oposición han anunciado ya que centrarán su campaña en este aspecto.

La izquierda lleva haciendo de la sanidad un campo de batalla electoral en Madrid desde las transferencias de 2002. Pero 20 años después la sanidad madrileña sigue siendo pública, universal, gratuita y de la máxima calidad; sigue liderando el Sistema Nacional de Salud y tiene los mejores indicadores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


Las protestas en la Atención Primaria se han aplacado en gran parte a raíz de los recientes pactos con el Comité de Huelga, entre ellos nuevos incentivos económicos y el establecimiento de límites a las agendas de pacientes. ¿Qué opinión le merece este acuerdo?

Es un acuerdo que queríamos las dos partes, poder fijar unas agendas ordenadas donde el profesional tenga más tiempo por paciente. Y después establecer unos complementos técnicamente bien definidos que remuneren adecuadamente el trabajo realizado. En las negociaciones ha habido que desarrollar mucho detalle técnico. Se están realizando los trámites oportunos para aprobar en Consejo de Gobierno el nuevo modelo retributivo con la incorporación de estas mejoras.

En el ‘tintero’ quedan otras reivindicaciones del colectivo médico, como la jornada de 35 horas en sanidad. ¿Es viable económicamente este modelo de jornada para la región?

La implantación de esa jornada afecta a todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid, no sólo a los profesionales sanitarios. Y tiene un impacto global en cuanto a organización del trabajo en todas las consejerías, nuevas contrataciones para suplir la reducción de jornada, etc. Lo cual requiere un estudio organizativo muy pormenorizado, no sólo económico.

Durante la legislatura se han impulsado medidas de calado como la Ley de Farmacia o la Ómnibus. En caso de que el PP mantenga el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ¿qué planes quedan pendientes para la próxima Legislatura? ¿Cuáles son los objetivos?

Ahondar en reformas estructurales que reduzcan aún más los tiempos de espera, agilizar los procesos asistenciales, meternos de lleno en la transformación digital en beneficio de pacientes y profesionales, y seguir mejorando la estabilidad de los trabajadores del ámbito sanitario. En ese sentido tenemos convocadas, en diferentes estados de ejecución, casi 40.000 plazas para personal estatutario, lo que supondrá que el 92% de los profesionales sanitarios van a tener fijeza.

"El Hospital Enfermera Isabel Zendal seguirá siendo un centro multifuncional y polivalente"



¿Cuál va a ser la medida estrella en materia sanitaria que el PP va a defender en esta próxima campaña electoral?

La sanidad madrileña va a avanzar mucho más en muchos ámbitos, pero vamos a dar un impulso sobre todo en materia de digitalización y simplificación de procesos para ser más ágiles en la atención.

¿Ha quedado obsoleto el Consejo Interterritorial tras la pandemia para la toma de decisiones sanitarias? 

El Gobierno de Pedro Sánchez, dentro de su política de asalto a las instituciones, también ha corrompido las normas de funcionamiento en la toma de decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Hace falta recuperar el respeto por el funcionamiento de las instituciones.

¿Debería tener Madrid más voz en asuntos como la regulación de fármacos o la homologación de personal sanitario extranjero?

Madrid ha solicitado en reiteradas ocasiones mejoras que se pueden establecer para agilizar la llegada de nuevos fármacos o en la homologación de títulos de especialistas a médicos extracomunitarios.

Nuevo Hospital La Paz, reforma del 12 de Octubre, futuro del Hospital Isabel Zendal. ¿Tiene Madrid las mejores instalaciones hospitalarias de España?

Ya hemos arrancado con las obras de los centros periféricos de La Paz y a continuación se desarrollará la gran reforma de La Paz. El nuevo 12 de Octubre está ya muy avanzado, el Gregorio Marañón tiene ya listos los nuevos bloques quirúrgicos y oncológicos, a los que seguirán el de hospitalización; y seguiremos con ampliaciones y reformas en otros 14 hospitales. Tenemos los mejores hospitales y así lo avalan distintos rankings sanitarios.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal seguirá siendo un centro multifuncional y polivalente. En estos momentos atiende a casi 90 pacientes en la Unidad de Rehabilitación Funcional y va a ser clave como apoyo en las obras de reforma del Hospital La Paz.

Recientemente se intensificó el debate sobre la reforma del modelo sanitario y del papel que deben tener en él la Enfermería. ¿Se están desaprovechando las capacidades de estas profesionales?

En Atención Primaria hay que potenciar tanto el papel de la Enfermería como el del resto de profesionales de este nivel asistencial, odontólogos, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, administrativos… y siempre de la mano de los médicos de familia y pediatras como base del sistema.

¿Ha quedado desfasado el actual modelo de Atención Primaria basado únicamente en el diagnóstico médico?

En Primaria vamos a seguir avanzado en medidas para que los médicos de Familia puedan tener la capacidad de solicitar directamente más pruebas diagnósticas. Es parte de una batería muy importante de medidas que van encaminadas, como señalaba antes, a la agilización de los procesos asistenciales.

¿Quién tiene la culpa de la falta de profesionales médicos? ¿Qué soluciones está aplicando la Comunidad de Madrid?

La salida de nuevos médicos de las facultades y el desarrollo de los ciclos formativos dependen de los ministerios de Sanidad y Educación. Las comunidades autónomas podemos introducir medidas organizativas que mejoren los procesos y la atención, como por ejemplo el nuevo modelo de agendas y retributivo en Primaria. Pero que se jubilen más profesionales de los que entran al sistema depende del Gobierno central.

¿Están los MIR de la Comunidad de Madrid bien pagados? ¿Cree que un sueldo del MIR en Madrid es suficiente?

Las retribuciones básicas del personal en formación las fija el Gobierno. Respecto a las retribuciones específicas de competencia autonómica, la Comunidad de Madrid, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de septiembre de 2020, aprobó mejoras en el abono de las pagas extraordinarias y se incrementó en 120 euros el complemento de grado para todos los cursos. Ahora estamos trabajando en un estudio para el incremento del valor de hora de guardia y de Atención Continuada para todo el personal y también para el personal en formación. Como le decía antes, 5 de los 10 primeros MIR de España eligen en la actualidad hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Recientemente se oficializó la marcha de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad. ¿Tiene ya los nombres de sus posibles sustitutos?

Primero hay que ganar las elecciones y hacerlo con una gran mayoría que dé estabilidad a todo lo que queremos impulsar.

¿Cómo valora la actuación de Escudero?

El consejero Enrique Ruiz Escudero ha afrontado en Madrid el mayor reto sanitario al que nos hemos enfrentado en décadas y lo ha hecho con una gran profesionalidad y templanza. Tiene mi gratitud y la de los propios profesionales sanitarios de Madrid.

El slogan para su campaña será ‘Ganas’. ¿Qué tiene ganas de lograr en sanidad Isabel Díaz Ayuso?

De que la sanidad madrileña siga siendo líder en España y en Europa, de modernizarla aún más, de agilizar la atención que presta, de contar con los últimos avances médicos y terapéuticos, de prevenir más y en definitiva, que es el objetivo principal: de que los madrileños tengan buena salud, que vivan más años y con más calidad de vida.

¿Dónde se ve de aquí a cuatro años? ¿Está La Moncloa en el horizonte?

Mi horizonte es este Madrid libre y popular, alegre y bravo, al servicio de España.

Isabel Díaz Ayuso: "En Atención Primaria hay que potenciar tanto el papel de la Enfermería como el del resto de profesionales"

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.