Ayuso anuncia 80 millones en 3 años para reforzar la Primaria de Madrid

La presidenta dice que es un plan "sin precedentes" para hacer la AP "más atractiva"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia.
Ayuso anuncia 80 millones en 3 años para reforzar la Primaria de Madrid
lun 14 septiembre 2020. 12.50H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encarado este lunes su primer Debate del Estado de la Región, que ha estado protagonizado por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Durante su discurso ha anunciado un plan "sin precedentes" para mejorar la Atención Primaria, con una inversión de más de 80 millones de euros, para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y aumentar las plantillas.

"Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación", ha remarcado Díaz Ayuso, para destacar que "nada similar se ha realizado en la última década".

En concreto, el plan cuenta con dos grandes ejes. Por un lado, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, "su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia", al mismo tiempo que hacer "más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial". El otro eje consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

La presidenta madrileña ha añadió que este plan, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con los sindicatos.


Una nueva Ley de Farmacia para flexibilizar horarios


Díaz Ayuso también ha indicado en su discurso que se va a comenzar la tramitación de la Ley de Farmacia, que, entre otros aspectos, "flexibilizará los horarios de apertura y cierre de las oficinas de farmacia y regulará nuevos servicios en las mismas, como el de nutrición y óptica".

Con la nueva Ley de Farmacia, el Gobierno de Díaz Ayuso pretender ofrecer una "norma sencilla, ordenada y coherente que dinamice la actividad del sector, adaptándola a la realidad actual".

El nuevo texto normativo en el que trabaja el Ejecutivo regional regulará entre otras novedades aspectos como las unidades de radiofarmacia, donde se preparan los radiofármacos; o la flexibilización de horarios. También se regulará las diferentes secciones o servicios en las farmacias como nutrición y óptica, y fijará un nuevo procedimiento de autorización de instalación de nuevas farmacias.

En su intervención, Díaz Ayuso ha destacado el papel de estos profesionales, a los que ha calificado como "héroes durante los meses de la pandemia". "Han sufrido importantes pérdidas, pero han atendido en sus farmacias a todos los ciudadanos y no han dudado en acudir a casa de cada enfermo a subirles sus medicinas", ha remarcado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.