El 31% reconoce haber fumado en el último mes y el 71% ha consumido alguna bebida alcohólica



16 may. 2014 13:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo, de fácil disponibilidad y de muy baja percepción de riesgo entre los jóvenes madrileños. Ésta es la conclusión principal de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias - Estudes 2012, elaborada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid entre 3.250 estudiantes madrileños de entre 14 y 18 años.

Javier Rodríguez.

Así lo ha explicado este viernes el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, acompañado por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, y la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez.

La encuesta señala que el 72,1 por ciento de los adolescentes madrileños han consumido alguna bebida alcohólica en los últimos 30 días (70,6 por ciento en hombres y 73,5 por ciento en mujeres), un porcentaje inferior a la media nacional pero que desde 2006 se ha incrementado en casi 20 puntos en la Comunidad de Madrid. Y en cuanto al consumo excesivo de alcohol a lo largo de un mes, el estudio señala que éstas se han reducido desde la anterior encuesta, la de 2010, pasando de un 35,3 por ciento de los jóvenes que admitían haber tenido una borrachera en el último mes a un 29,1 por ciento en 2012, aunque la tendencia global es también ascendente desde el año 2006, cuando el porcentaje era del 25,7 por ciento.

Repunta el tabaco y se mantiene el cánnabis

La Encuesta elaborada por la Agencia Antidroga arroja un repunte en el consumo de tabaco entre los adolescentes madrileños, ya que 31,3 por ciento de ellos ha fumado en el último mes (en 2010 ese porcentaje era del 27,2 por ciento), reflejando prácticamente la misma tendencia e incidencia que en los adolescentes del resto de España. Además, el 13,8 por ciento de los estudiantes admite que fuma a diario (11,9 por ciento en chicos y 15,7 por ciento en chicas).

Por su parte, el consumo de cánnabis se mantiene en niveles similares a los de los últimos años, con un ligero descenso desde 2008: un 16,9 por ciento admite haber consumido esta sustancia en el último mes, siendo la sustancia ilegal más consumida. En hombres de 18 años este consumo alcanza casi al 30 por ciento de los adolescentes. Y en cuanto al consumo conjunto de alcohol y cánnabis en los últimos 12 meses, un 20,3 por ciento admiten esa situación de riesgo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.