También se añaden pluses retributivos de 200 euros por módulos de 4 horas en jornada de refuerzo

Suben los sueldos de médicos y enfermeros de la sanidad madrileña en 2022
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, saluda a una trabajadora sanitaria.


10 feb. 2022 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado el acuerdo por el cual se aprueba la implantación de medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023 y que contempla incrementos salariales, Reajuste del complemento de productividad fija en función de la asignación de población (TSI) y adecuación de plantillas.

Respecto al complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Individual. Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria percibirán con carácter mensual un complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Individual en función del grupo de dispersión geográfica y población asignada en los tramos etarios siguientes, según lo fijado en el citado acuerdo:


Las enfermeras de Atención Primaria percibirán con carácter mensual un complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Individual en función del grupo de dispersión geográfica y población asignada en los tramos etarios siguientes:


Este complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria sustituye al de productividad fija ligado a zonas básicas de salud que venían percibiendo estas categorías, y que dejarán de percibirlo en el momento de la entrada en vigor de este acuerdo.

También se contempla el complemento de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida las categorías de médico de familia Atención Primaria, pediatra, enfermero de Atención Primaria, médico SAR, enfermero SAR, técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería, auxiliar administrativo y celador, todos ellos de Atención Primaria, percibirán un nuevo complemento en concepto de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Atendida, compatible con la percepción de productividad fija por Tarjeta Sanitaria Individual.


Complementos por Atención Domiciliaria y ruralidad


A ello se le suma el complemento de productividad fija por Atención Domiciliaria de enfermería: a. Los enfermeros de Atención Primaria podrán percibir productividad fija por atención en el domicilio con carácter anual y por una sola vez. Para su determinación se tendrá en cuenta la población atendida en domicilio por cada centro de salud dentro del año multiplicada por 3,9199.

El importe obtenido de esta forma se distribuirá entre los enfermeros del centro de salud. Este complemento es compatible con la percepción de los complementos definidos en apartados anteriores, siempre que se cumplan las dos condiciones siguientes: que presten servicio en centros que superen el corte del 85 por ciento de consultas y que realicen atención en el domicilio.

Respecto a la productividad fija por ruralidad, los médicos de familia Atención Primaria, pediatras, enfermero de Atención Primaria, técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería en centro de salud, auxiliar administrativo en centro de salud, celadores (centro de salud y SAR) médico de familia SAR y enfermero SAR percibirán una nueva retribución con el carácter de productividad fija, destinada a retribuir las especiales condiciones de prestación de asistencia en centros de salud que tengan la condición de rurales conforme a los criterios definidos en el párrafo siguiente. Esta retribución será compatible con la percepción de los complementos definidos anteriormente. De hecho, se establecen las siguientes cantidades fijas a percibir por cada profesional, en función del subgrupo de clasificación al que pertenezcan:
  • Subgrupo A1: 3.600 euros anuales.
  • Subgrupo A2: 2.304 euros anuales.
  • Resto de grupos: 1.368 euros anuales.

¿Cuántos profesionales contratará el Sermas en Atención Primaria?


Respecto a la adecuación de plantilla, se autoriza a la Gerencia de Atención Primaria para que efectúe, a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023, propuesta de incremento de plantilla orgánica con el siguiente límite máximo de plazas por categorías:
  • Médico de Apoyo a Centros de Salud: 4
  • Enfermero/a de Apoyo a Centros de Salud: 4
  • Médico de Familia de AP: 264
  • Pediatra de AP: 84
  • Farmacéutico de AP: 1
  • Enfermero A.P.: 264
  • Matrona de Zona Básica de Salud: 55
  • Fisioterapeuta de 1 Zona Básica de Salud: 44
  • Trabajador Social (G 1): 30
  • Higienistas dentales: 12
  • Auxiliar Administrativo 360 Celador de SUAP / SAR :36
  • Grupo Técnico de la Función Administrativa: 10
  • Grupo Gestión de la Función Administrativa: 10
  • Grupo Administrativo de la Función Adva.: 25
  • Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información: 7
  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información: 7
  • Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información: 5
  • TOTAL: 1.222

Módulo de 4 horas por 200 euros en Atención Primaria


Y no solo esto, sino que también se introduce una nueva retribución para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria con el carácter de productividad variable destinada a cubrir las ausencias de profesionales de estas categorías. Este nuevo complemento retribuirá la realización de módulos de 4 horas fuera de la jornada habitual a 200 euros cada módulo.

Asimismo, se podrá ofertar la realización de estos módulos a médicos de familia de Atención Primaria y pediatras de Atención Primaria que presten servicios en el mismo u otro centro de salud siempre que se cumpla el requisito de existencia de ausencia cuya sustitución esté autorizada e imposibilidad de cobertura por suplente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.