15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Así es la técnica del médico forense para identificar al cadáver de La Paz

El avanzado estado de descomposición del cuerpo está dificultando esta tarea

Exteriores del Hospital La Paz.
Así es la técnica del médico forense para identificar al cadáver de La Paz
mar 17 julio 2018. 13.00H
Redacción
El trabajo de los médicos forenses está siendo clave para poder identificar en el menor tiempo posible la identidad del cadáver que la semana pasada apareció en el hueco del ascensor del Hospital La Paz. La técnica que utilizan es la llamada regeneración de pulpejos, con el objetivo de recuperar la piel del muerto y hacer visibles de nuevo las crestas papilares de las huellas dactilares. 

Con este método, se consigue la regeneración de tejidos mediante la aplicación en los dedos de las víctimas de métodos químicos, como el hidróxido amónico, lo que permite identificar un cadáver desconocido y cuya identidad necesita conocer la Policía para poder seguir con la investigación, así como para poder determinarse las causas de su muerte. Los forenses lo han utilizado en muchos otros casos, sobre todo cuando identificación es muy compleja por el mal estado de conservación del cuerpo.

En el caso del cadáver de La Paz, un enigma que todavía no se ha resuelto, el trabajo de los forenses es una baza importante para poder avanzar en el caso. Por el momento, la Policía baraja diversas causas, como la del suicidio o la de un accidente.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.