16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Ángel Gabilondo: "La sanidad pública madrileña está infrafinanciada"

El socialista no olvida la Sanidad en su intervención en el debate de las enmiendas de los presupuestos 2019

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Ángel Gabilondo: "La sanidad pública madrileña está infrafinanciada"
jue 22 noviembre 2018. 12.00H
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado la financiación de la sanidad pública madrileña, que, a su juicio, “está infrafinanciada e infrapresupuestada”. Lo ha indicado en su intervención en el Pleno de este jueves, en el que se debaten las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2019.

Gabilondo ha hecho referencia en su discurso a múltiples aspectos de la gestión de la Comunidad de Madrid. Si bien, en lo que se refiere a Sanidad, el socialista ha manifestado que, entre 2010 y 2019, “ha subido un 38,5 por ciento el presupuesto destinado a los conciertos de empresas privadas y, sin embargo, la financiación del sistema público sanitario únicamente ha subido un 9,7 por ciento, cuatro veces menos”.

“¿Consideran que la sanidad pública madrileña, sus listas de espera o el estado de sus infraestructuras, entre otros asuntos, precisaban cuatro veces menos subida que los proveedores privados?”, se ha preguntado.

Además, ha apuntado que, respecto al gasto 2017, el presupuesto 2019 de los hospitales concesionados y concertados “ha crecido 68 millones, un incremento del 10,5 por ciento, mientras que los hospitales de gestión directa han perdido 423,8 millones, un 8,9 por ciento menos”.


"A la salud pública solo se dedica el 1,2% del gasto sanitario"


“La sanidad concertada o de gestión privada suma un total de 978.443.711 euros, un 12,3 por ciento del gasto total del Sermas”, ha dicho, para después añadir que “mientras tanto a la salud pública solo se dedica el 1,2 por ciento del gasto sanitario y para la formación continuada y perfeccionamiento del personal del Sermas, con más de 75.000 profesionales, únicamente se presupuestan 2,3 millones, un 0,02 por ciento de su presupuesto”.

Gabilondo ha explicado que “la diferencia entre el presupuesto sanitario real consolidado de 2017 y lo destinado ahora a toda la sanidad es de 118,4 millones menos”, por lo que el Sermas “empezará con casi 600 millones menos que lo gastado en el ejercicio actual de 2018. En Atención Primaria, el crecimiento respecto al presupuesto inicial de 2018 es tan solo del 1,9 por ciento, un 1,2 por ciento del total”.

“Además, no se corresponde lo presupuestado con lo anunciado en el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias o el Plan de Equipamiento Sanitario y de Alta Tecnología. La inversión que proponen es insuficiente para detener la descapitalización y el deterioro de edificios e instalaciones”, ha continuado.

Por otra parte, ha dicho que es “inaceptable” que no se considere ninguna medida para el desarrollo de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Sermas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.