9 ene. 2013 23:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El sindicato médico Amyts ha solicitado, a través de una misiva, la medicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “ante el conflicto sanitario existente en la Comunidad de Madrid”. Asimismo, ha presentado una nueva propuesta alternativa al Plan de Garantía a la Consejería de Sanidad, el presidente Ignacio González y el Ministerio de Sanidad. Las medidas que contempla esta alternativa supondrían un ahorro superior al solicitado por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty de 533 millones, alcanzando los 602.500.000 euros.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

En este nuevo documento, Amyts incorpora aquellos puntos del que presentó junto a los sindicatos de la Mesa Sectorial en los que había plena coincidencia y de los que considera que “no es necesario volver a debatir”. En dicha propuesta alternativa Amyts hace un estudio de las distintas partidas, “sin necesidad de tener que recurrir a la privatización de la gestión de ningún hospital, ni ningún centro de salud, y sin tener que modificar la actual plantilla del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con ningún despido”.

Por partidas, el sindicato médico prevé los siguientes ahorros: la no privatización de los 6 hospitales supondría un ahorro de 83.500.000 euros al año; el ahorro en receta de Atención Primaria 126.000.000 euros; el ahorro en farmacia hospitalaria 75.000.000 euros, el ingreso de la tasa de un euro por receta 83.000.000 euros; la central de compras ahorraría 150.000.000 euros; la gestión clínica y protocolización 20/80 supondría ahorrar 32.000.000 euros; la reducción del Plan Integral de listas de espera, 23.000.000 euros y la implantación de la jornada de tarde, 30.000.000 euros.

En este nuevo documento siguen mostrando su rechazo absoluto a medidas como la externalización de los 6 hospitales, que “carece de fundamento contrastado”; la transformación de los hospitales La Princesa y Carlos III; la implantación del euro por receta; la jubilación de profesionales mayores de 65 años y la concentración de laboratorios.

En cuanto a la autogestión del 10 por ciento de los centros de salud, desde Amyts entienden que “la solución a los problemas de gestión está en el desarrollo de un modelo de autogestión de los centros, potenciando de forma decidida la descentralización mediante la implementación de la figura del Equipo Directivo, al que debe dotarse de mayor autonomía”.

Sobre la mejora de la eficiencia y la utilización racional de los recursos, desde Amyts proponen establecer protocolos de tratamiento en las patologías más prevalentes y de mayor gasto en farmacia. Asimismo, comparte la reordenación de los equipos profesionales pero señala que “este cambio tan importante requiere establecer un serio proceso de negociación de las condiciones laborales de los profesionales que desarrollen la nueva actividad ordinaria en jornada de tarde; respetando los porcentajes de tiempos de asistencia, docencia e investigación”. Por último, también entiende la necesidad de concentrar la complejidad pero apunta que “debe pasar por un exhaustivo estudio, y la previa consideración de los Planes Estratégicos y de los planes formativos de posgrado de los profesionales”.

Mato mantiene un contacto “permanente” con la Comunidad y los profesionales sanitarios

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, está en contacto “permanente” con representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios de esta comunidad y confía en que pronto se solvente la situación que actualmente vive la sanidad madrileña, según han señalado fuentes de su departamento a Europa Press.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.