Aguado: "No es procedente decir que estamos derrotando al Covid-19"

El vicepresidente madrileño advierte de que "vienen meses difíciles" porque "las cosas no van bien"

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado. (Foto de Europa Press/M.Fernández)
Aguado: "No es procedente decir que estamos derrotando al Covid-19"
mié 07 octubre 2020. 14.40H
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles no quiere "lanzar las campanas al vuelo" ni considera procedente "decir que estamos derrotando al virus" del Covid-19, pero advierte de que "estamos en una incidencia acumulada altísima". "Vienen meses difíciles, en cualquier despiste la incidencia puede subir más y no podemos trasladar que las cosas van bien porque no es cierto. Las cosas van mal, la curva está muy alta", ha reconocido.

"Nuestro objetivo es bajar al máximo curva, no aplanarla, no basta con que no suba", ha dicho señalado el viceconsejero, que ha puesto como ejemplo a la capital alemana, Berlín, que "está tomando medidas con 46 casos por 100.000". "Tenemos que tomar medidas como otras ciudades europeas a pesar de nuestra capacidad asistencial", ha insistido.

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -


Colaboración con el Ministerio de Sanidad


Respecto a los últimos tiras y aflojas con el Ministerio de Sanidad, ha recordado que este mismo martes ambas administraciones han acordado la creación de un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con la finalidad de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.

"Lo que estamos intentando es ponernos de acuerdo en unos criterios comunes en la Comunidad de Madrid y en toda España, con umbrales concretos y reglas de juego claras para no discutir qué municipios entran y salen", ha apuntado. De este modo, espera que se pongan de acuerdo cuanto antes y, a partir de ahí, "funcionar y generar certidumbre". Así, espera que este comité técnico sirva para "mejorar la orden".

También ha recalcado que en los datos de la epidemia se están usando "criterios técnicos". "Para evitar la disparidad o diferencia de datos, ayer creamos un comité técnico que se va a reunir diariamente, entre Ministerio y Consejería, para intentar ofrecer un dato homogéneo".


Contratación de rastreadores


De la misma forma, Aguado ha explicado que desde la Consejería de Sanidad, en cada momento, "han contratado a los rastreadores que consideraron oportuno". Si fueron muchos, pocos, si esa fue la razón del aumento de casos, creo que nunca lo sabremos. Hoy hay 1.100 rastreadores, y respaldo a la Consejería", ha argumentado.

Asimismo, ha pedido a los madrileños "responsabilidad" ante el puente del 12 de octubre y advierte de que si no se cumplen las medidas santarias puede darse lugar a medidas más duras en Navidad. "El planteamiento ahora no es reabrir, sino contene". "Vienen noviembre y diciembre y son meses difíciles desde el punto de vista sanitario como para encima tener una incidencia alta o una ocupación hospitalaria o de UCI demasiado saturada", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.