Por las afecciones que implica para la docencia y formación de profesionales



7 ene. 2014 22:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha apuntado este martes que estudia la posibilidad de solicitar en los tribunales nuevas peticiones de suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales de la región en caso de que se levante la que pende actualmente sobre el proceso iniciado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pedro González, presidente de AFEM.

Concretamente, los servicios jurídicos de AFEM estudiarían solicitar de nuevo la suspensión cautelar de la externalización sobre argumentos relativos a la docencia, pues indica que mediante este proceso la Comunidad de Madrid se arroga como autoridad competente en materia de formación de especialistas, docencia de pregrado o el desarrollo de la actividad investigadora, campos que son responsabilidad directa de la Administración del Estado y se verían afectadas con la externalización de estos seis hospitales, según plantean.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de AFEM, Pedro González, quien esta tarde ha presentado un nuevo informe que ha realizado su asociación en el que se sostiene que la Consejería ha cometido errores a la hora de realizar el cálculo del coste por habitante en la asistencia sanitaria, algo que considera clave pues la externalización se sustenta en la reducción del coste económico de los centros.

A juicio de González y tras el análisis realizado por AFEM de los propios datos de facturación intercentros recogidos en la memoria económica de la propia Consejería, se estarían cometiendo "graves errores" en el cálculo de la cápita que invalidarían, en su opinión, la externalización de los hospitales Infanta Leonor, Infante Cristina, Infanta Sofía, el Hospital del Sureste, el Hospital del Tajo y el Hospital del Henares.

González ha detallado que, en caso de que se levantará la suspensión cautelar que pende sobre el proceso, AFEM estudiaría presentar una nueva suspensión en base a esos datos al entender que dichos errores suponen un incumplimiento del contrato que se rubricaría con las adjudicatarias de los centros.

El presidente de AFEM ha realizado estas consideraciones a dos días de que la Sala del Pleno de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid aborde los recursos presentados sobre la externalización del proceso, un análisis previsto para este jueves y viernes.

Tras manifestar que su asociación confía "plenamente" en la actuación de la Justicia, González ha detallado que la decisión que adopte el TSJM, tanto si mantiene la suspensión como si la levanta, no es el "final de nada" sino que es un paso "más" en la acción que mantiene AFEM para tratar de revertir el proceso de gestión indirecta de estos hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.