15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Afectados madrileños por iDental pueden tener peritajes a precios reducidos

De hasta un máximo de 250 euros

Una de las sedes de iDental.
Afectados madrileños por iDental pueden tener peritajes a precios reducidos
mar 06 noviembre 2018. 16.30H
Los afectados por las clínicas iDental podrán acceder a peritajes realizados por odontólogos colegiados a precios reducidos de hasta un máximo de 250 euros.

Se trata de una medida que se pone en marcha en el marco del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región.

Para este precio limitado a los afectados, el Colegio de Odontólogos facilitará un listado lo más amplio posible de dichos peritos en breve plazo. "Esto daría respuesta a una de las peticiones de los afectados que se han puesto de manifiesto en diversas reuniones y contactos mantenidos con la Consejería de Sanidad", informan desde este departamento.

De esta manera, tanto Sanidad como el Colegio de Odontólogos "suman esfuerzos" para que los afectados por estas clínicas puedan, además de obtener su historia clínica, cuyo acceso se está ya facilitando desde el pasado 17 de octubre, tener también la posibilidad de disponer del oportuno informe pericial, especialmente, para los pacientes en situación de mayor vulnerabilidad.

Gracias a un dispositivo coordinado entre el Colegio de Odontólogos y la Consejería de Sanidad, el pasado 17 de octubre comenzó la entrega de las historias clínicas a través de un servicio web y un teléfono de apoyo al mismo, y siempre subordinados a lo ordenado por los órganos jurisdiccionales. El número de historias ordenadas y digitalizadas de pacientes madrileños incautadas por la autoridad judicial asciende aproximadamente a 140.000.

Agilizar los procesos en marcha


Con esta iniciativa, se persigue "facilitar y agilizar" que las personas afectadas puedan disponer de la documentación relativa a su historia clínica, para su uso en los procesos administrativos y judiciales en marcha.

La Consejería de Sanidad, dentro su marco competencial y de la normativa vigente, ha abierto a estas clínicas un total de 19 expedientes sancionadores por irregularidades detectadas en el transcurso de las más de 50 inspecciones llevadas a cabo por la Dirección General de Inspección y Ordenación.

Sanidad recuerda que en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, cuya determinación es de competencia estatal, se encuentran excluidas de la financiación pública la práctica totalidad de los tratamientos que realizaban estas clínicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.