Foto de familia de la inauguración de las nuevas Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.


10 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 8 minutos



"Vithas se ha convertido en un referente sanitario para toda la Comunidad de Madrid por su trabajo serio y responsable", como también por su “prestigio y experiencia”. Así ha puesto en valor el trabajo realizado por el grupo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración del nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

“Madrid da un paso adelante” con esta nueva apertura, ha destacado el consejero, quien también ha asegurado que “es un orgullo comprobar la potencia de los servicios sanitarios con los que contamos en la Comunidad”. A su juicio, son “un ejemplo” del nivel técnico y humano con el que cuenta la región.

Francisco Malagón, director gerente del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa; Jorge Gallardo, presidente de Vithas; Pedro Rico, director general de Vithas; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; y Jesús Canora, gerente asistencial de Hospitales del Sermas.


Durante su intervención, Escudero también ha defendido que “la sanidad pública y la sanidad madrileña deben estar unidas y coordinadas”, pues son, a fin de cuentas, “la sanidad madrileña”. De hecho, ha indicado que la sanidad privada “enriquece a todo el sistema” con sus servicios. Es por eso que, según ha valorado, “Madrid da un paso adelante con estas nuevas Urgencias”.

La sanidad madrileña, por esto, funciona como un engranaje en el que todos ejercen un papel clave en la atención al paciente” para avanzar hacia un objetivo común, que es contar “con el mejor equipamiento, los profesionales más preparados, así como con la mejor docencia e investigación”. En este sentido, el consejero ha vuelto a destacar el papel de Vithas, que con su esfuerzo ha logrado “adaptarse a las transformaciones clínicas y asistenciales”, especialmente a las auspiciadas durante la pandemia del Covid-19. Un periodo de crisis sanitaria en el que además, el grupo ha tomado “decisiones determinantes en los momentos decisivos”.

Enrique Ruiz Escudero interviene en el acto de inauguración.


Jorge Gallardo interviene en la inauguración del Servicio de Urgencias del Hospital Madrid Vithas La Milagrosa.


Por su parte, Jorge Gallardo, presidente de Vithas, ha reconocido que La Milagrosa es “la gran apuesta” del grupo por la sanidad madrileña. Posteriormente, tal y como ha adelantado, se llevará a cabo el proceso de mejora de los quirófanos del hospital y la reforma de las habitaciones para hacer más agradable su estancia en ellas. Acciones encaminadas, todas a ellas, a “acercarnos lo máximo al paciente para cubrir las necesidades”. Además, estas actuaciones “reflejan el espíritu empresarial de los accionistas de Vithas, que buscan la mejora de los servicios sanitarios a largo plazo”.

Además, Gallardo ha aprovechado la visita al hospital para “poner en valor el esfuerzo de los profesionales de Vithas en estos dos años de pandemia”. "Desde el primer día de la crisis sanitaria, los profesionales de La Milagrosa han sido un ejemplo a seguir”, ha señalado. También entiende que con su labor “han sabido voltear una amenaza que ponía en riesgo la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario”.


Una inversión de 30 millones de euros


Mientras, el director general de Vithas, Pedro Rico, ha recordado el compromiso adquirido por el grupo hace dos años, cuando adquirió el hospital de La Milgarosa, para invertir 30 millones de euros, siendo el “mayor hito” este nuevo Servicio de Urgencia.

También ha puesto de manifiesto la “posición de liderazgo en la sanidad privada” del grupo Vithas, que, entre otras actuaciones de “gran calado”, reformará el bloque quirúrgico de Vithas Arturo Soria, abrirá dos nuevos hospitales en Barcelona y Valencia y otros tres centros médicos a lo largo y ancho de la geografía española.

Rico ha aprovechado la ocasión para recordar los esfuerzos de Vithas por potenciar la investigación y la docencia en el grupo. Un síntoma de ello es el proceso de acreditación en el que se encuentran los tres hospitales Vithas de la Comunidad de Madrid para convertirse en centros universitarios en donde acoger médicos residentes para su formación.

El director gerente del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, Francisco Malagón, ha argumentado durante la inauguración de las nuevas Urgencias que éstas son “la referencia sanitaria que necesita el corazón de la ciudad”.

Enrique Ruiz Escudero posa ante las nuevas Urgencias acompañado de Francisco Malagón.


¿Cómo son las nuevas Urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa?


Con una inversión de 3 millones de euros y una superficie de 1.200 metros cuadrados, el nuevo servicio, que funcionará las 24 horas del día, dispone de Urgencias pediátricas y para adultos con circuitos y espacios diferenciados. En él prestarán servicio especialistas en Urgencias Generales, Ginecología, Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

A nivel de organización y equipamiento, su diseño integra propuestas que los pacientes han trasladado a Vithas a lo largo de talleres que el grupo ha llevado a cabo para mejorar la calidad percibida y la confortabilidad, así como la agilidad de este servicio hospitalario crítico.

El nuevo Servicio de Urgencias busca diagnósticos más rápidos y precisos, ofrecen una amplia cartera de servicios y ponen a disposición del paciente un amplio abanico de especialistas. Cuenta con una admisión y dos salas de espera diáfanas para mayor comodidad de los pacientes, además de triaje y consulta rápida para evitar esperar “innecesaria”. El circuito de adultos dispone de seis voxes, un box RCP, un box de Ginecología, dos salas de observación y una sala de espera interna.

El circuito pediátrico cuenta con boxes para Pediatría, con box RCP y sala de observación; así como una sala de lactancia, aseo para niños y una amplia zona de juegos. El área infantil ha sido decorada con ilustraciones de ‘Supervita’, la serie de dibujos animados producida por Vithas y protagonizada por una niña que usa su imaginación como superpoder para educar a los niños en el cuidado de la salud.

Jorge Gallardo y Pedro Rico.


Jorge Gallardo y Óscar López, director de Redacción Médica.


Pedro Rico, Marta Villanueva, directora general del IDIS; Jorge Gallardo y Luis Guerra, subdirector del Área de Proveedores Médicos de Mapfre.


Pedro Rico posa junto a Manuel Vilches, director médico de Johnson & Johnson Medical Devices.


El consejero de Sanidad acude con el equipo de Vithas La Milagrosa a visitar las nuevas Urgencias.


Lisa Ann Hill, directora general de Jhonson & Jhonson; Manuel Vilches; y Enrique Ruiz Escudero.


Óscar López, director de Redacción Médica; y José Bouza, director de Comunicación del Grupo Vithas.


María Vila, presidenta de Fenin; Marta Villanueva; Ernesto San Francisco, gerente de la Clínica Cemtro; Luis Campo, director general de GE Healthcare España y Portugal; y Daniel Soto, director financiero de Medtronic.


Carlos Rus, presidente de ASPE, saluda a Pedro Rico ante la mirada del secretario general de ASPE, Luis Mendicuti.


Del Grupo Vithas: José María Ramón, director Corporativo de Operaciones; Ignacio Navarro, director Financiero; David Baulenas, director Asistencial; Óscar Márquez, director de Comercio y Marketing.


Luis Valeriano, director de Área Estratégica de Cliente de Vithas; junto a Yoorah Ju, directora del Área de Experiencia de Cliente Digital de Vithas.


Óscar Márquez; y Paco Martínez, director de Marketing DKV.


Daniel Soto posa junto a Francisco Malagón.


Joan Sau, director Corporativo de Vithas Diagnósticos; David Baulenas; y Pedro Rico.


Jesús Canora y Pedro Rico.


Fachada de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.


Jesús Canora, Óscar López, José Bouza y Pedro Rico.


José María Obispo, director médico y director de la Unidad Médica de Evaluación de Daño Corporal de Mutua Madrileña; junto a Victoria Bares, gerente de la Unidad Médica de Mutua Madrileña.


Daniel Soto, María Vila y Pedro Rico.


Carlos Rus y  Luis Mendicuti.


Manuel Vilches posa junto a Lisa Ann Hill.


Equipo de Vithas Madrid La Milagrosa.


Fachada del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.