'Sí' parlamentario a un estudio de viabilidad al nuevo Hospital La Paz

La iniciativa se aprueba en Comisión con los votos de PSOE, UP, Vox y Más Madrid; PP y Cs votan en contra

El portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire.
'Sí' parlamentario a un estudio de viabilidad al nuevo Hospital La Paz
vie 15 noviembre 2019. 11.00H
La Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha aprobado la creación de un subgrupo dentro de la misma para estudiar y analizar si el proyecto del Gobierno regional para reformar el Hospital La Paz es viable y realista. La iniciativa, impulsada por el grupo socialista, ha contado con el apoyo de Vox, Más Madrid y Unidas Podemos, si bien, el PP y Ciudadanos han votado en contra. Esta medida no es definitiva, ya que tiene que continuar el trámite parlamentario.

José Manuel Freire, portavoz sanitario del grupo parlamentario socialista en la Cámara madrileña, ya explicó a Redacción Médica que los 500 millones de euros de impacto presupuestario que cifra el Gobierno regional para esta reforma “no son realistas”, una obra de la que avisa que no tiene “informe de viabilidad”. Esta idea es la que ha llevado este viernes a la Comisión: “Estamos muy interesados en reformar La Paz, pero hay que planificar y analizar las necesidades”, preocupación que le impulsa a defender la creación de este subgrupo.

Cabe recordar que este debate iba a ir en el orden del día de la Comisión de Sanidad de la semana pasada. En ella, los grupos parlamentarios de PP, Cs y Vox votaron a favor de retirar este punto porque los 'populares' vieron necesario solicitar un informe jurídico para que aclare si procede o no debatir esta cuestión. Finalmente, se dio la razón al PSOE y la iniciativa ya ha sido admitida, aunque ahora tendrá que ir a la Mesa de la Asamblea.


Vox, Unidas Podemos y Más Madrid, a favor


La diputada de Unidas Podemos Soledad Sánchez Maroto ha explicado por qué su grupo ha votado a favor de la creación de un subgrupo para analizar el proyecto del ‘nuevo’ La Paz. “Nos estén embarcando en un macroproyecto sin aclarar dudas. Es un ejercicio de responsabilidad de los políticos abrir un debate y es que además no hay ningún documento de viabilidad”.

Por parte de Vox, la parlamentaria Ana María Cuartero ha indicado que le parece bien este debate puesto que “no se invaden competencias” al Ejecutivo, ya que el informe que salga de este subgrupo no es vinculante. “Desde mi punto de vista no hay ningún problema en debatir y en votar a favor”.

Mónica García, portavoz sanitaria de Más Madrid, ha señalado que “es fundamental dar una vuelta a este megaproyecto”. “No hay informe de viabilidad ni informes jurídicos que lo justifiquen. No es real lo de 500 millones, no se ajusta a la realidad. Es fundamental hacer esta ponencia para hacer una buena planificación, porque este plan va a comprometer varias legislaturas”, ha añadido.


PP y Ciudadanos, en contra


Los grupos que han votado en contra son Ciudadanos y PP. Por parte de Ciudadanos, Marta Marbán, ha manifestado que está a favor de planificar este proyecto si bien, cree que ha contado con unos expertos y que ahora “quieren suplantar” con otros. En la misma línea se ha mostrado el ‘popular’ Eduardo Raboso, quien ha añadido que este proyecto ya fue aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha vaticinado que la Mesa no aprobará la ponencia sobre el proyecto del nuevo Hospital La Paz porque los partidos del Gobierno tienen mayoría en ese órgano de la Cámara. Así lo ha manifestado en declaraciones a agencias: "Tendrá que ser revisada por la Mesa, donde tenemos mayoría PP y Cs, no le auguro que pase del control subsiguiente de la Mesa".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.