"Regular el flujo de usuarios no es competencia de las enfermeras"

Denuncian que la prescripción de pruebas diagnósticas es competencia exclusiva de los médicos de familia y pediatras

Jorge Andrada.
"Regular el flujo de usuarios no es competencia de las enfermeras"
mié 07 octubre 2020. 11.30H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha exigido a los órganos de dirección de los centros de salud que se proceda, "sin dilación", a establecer criterios equilibrados de distribución del trabajo entre los profesionales sanitarios ante el "caos organizativo" detectado.

"Asegurar la capacidad de detectar precozmente los casos de infección por SARS-CoV-2 en todos los niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria, constituye el eje principal de la estrategia de detección, notificación y manejo de casos fijada por las autoridades sanitarias", ha señalado en un comunicado.

Desde el órgano colegial afirman que "no es tolerable que las enfermeras y enfermeros continúensoportando la sobrecarga asistencial que vienen soportando por la inoperancia e ineficacia de los gestores de los centros de salud que, en ocasiones, lleva a situaciones tan inauditas como ver a enfermeras teniendo que regular el flujo de usuarios en el exterior de los centros, es decir, realizando actividades que no son de su competencia".

El Codem recuerda a los responsables de los centros de salud que si bien en un periodo excepcional crisis epidemiológica, como el actual, la realización de pruebas PCR viene indicada por la autoridad sanitaria de Salud Pública para toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2, "la prescripción de pruebas diagnósticas es competencia exclusiva de los médicos de familia y pediatras, de acuerdo con la normativa vigente, siendo este el caso de la indicación de la prueba para los contactos estrechos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.