Mariano Martín-Maestro (CCOO) expone las medidas que propone su organización para las elecciones sindicales del Sermas

Mariano Martín-Maestro afirma que una jornada de 32 horas semanales en la sanidad crearía 6.500 puestos de trabajo en Madrid
Mariano Martín-Maestro, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid.


19 nov. 2023 9:55H
SE LEE EN 9 minutos
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras se presenta a las elecciones sindicales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con el objetivo principal de aumentar el presupuestos sanitario hasta el 7 por ciento del Producto Interior Bruto regional, lo que se traduciría en 15.000 millones de euros anuales de gasto. Mariano Martín-Maestro, secretario general de la organización, apunta a que esa financiación vaya destinada a dotar a las plantillas del personal necesario. "Nosotros siempre requerimos revertir todas y cada una de las privatizaciones, y que el dinero de los presupuestos vayan a la sanidad pública", manifiesta Martín en una entrevista con Redacción Médica. El facultativo también reclama una reducción de la jornada laboral en la próxima legislatura hasta las 32 horas semanales, y asegura que eso crearía 6.500 puestos de trabajo en la sanidad madrileña.

¿Cuáles son sus principales objetivos en estos comicios?

Nuestro principal objetivo es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid financie la sanidad pública madrileña como es debido. No puede ser que en la comunidad autónoma que dicen que es el motor del país tenga unos presupuestos para la sanidad pública muy por debajo de la media nacional. Nosotros lo que requerimos es que al menos el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional sea dirigido a la financiación de la sanidad pública madrileña, lo que serían 15.000 millones de euros y no los 10.157 millones que proponen para el presupuesto de 2024. 

¿Qué medidas van a impulsar en la próxima legislatura?

Lo que requerimos y venimos reclamando desde hace tiempo es un plan real de Atención Primaria, con esa financiación necesaria, con la dotación de plantillas necesarias. Y, por supuesto, que cumplan con los compromisos que vienen adquiriendo con la ciudadanía de la Comunidad Madrid de construir esos más de 26 centros de salud que algunos llevan hasta dos décadas por construir y que ya han inaugurado hasta en tres ocasiones. Proponemos un plan real para la Atención Primaria y un plan de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias con una dotación real de todos y cada uno de los nuevos puntos de atención continuada. Que los 78 centros cuenten con equipos completos con médicos, enfermeras, celadores... para que todos los ciudadanos tengan una asistencia digna. También impulsaremos que el acuerdo que la Consejería de Sanidad firmó con el sindicato Amyts sea anulado y que todos y cada uno de los centros de atención continuada tengan el equipo completo, y no solo los 49 centros que firmó el Sindicato Médico con la Consejería de Sanidad.

También solicitamos que haya oferta de empleo público vía méritos y concurso de traslados alterno de manera anual. Ya se está viendo como el hecho de no llevar a cabo esta propuesta está teniendo un efecto negativo en la atención sanitaria de los pacientes y, sobre todo, en los profesionales, porque nos vamos a tasas elevadísimas de temporalidad. Hay que poner en marcha ofertas de empleo público y concurso de traslados de manera alterna con carácter anual en el Servicio Madrileño de Salud.

¿Van a continuar exigiendo la jornada de 35 horas para los sanitarios?

Sí, por supuesto. Ese es otro de los acuerdos que se podían haber llegado con Sanidad, puesto que con la anterior directora general ya llegamos a un compromiso y hasta se elaboró un informe preciso al respecto para recuperar la jornada de 35 horas, que la perdimos con el acuerdo que se firmó en el año 2012 ente la Consejería y los sindicatos corporativos.

Lo que queremos es que con carácter inminente, como han hecho casi el conjunto de las comunidades autónomas, se implanten las 35 horas y que en la próxima legislatura, en estos próximos cuatro años, lleguemos a la jornada laboral de 32 horas semanales. Eso supondría un aumento de otros 6.500 puestos de trabajo y con ello reforzar las plantillas, que están sumamente mermadas y, sobre todo, disminuir las listas de espera. Estamos ya cerca del millón de madrileños y madrileñas que están en lista de espera quirúrgica, diagnósticas y de consultas externas.

¿Qué propuestas tienen para mejorar las condiciones de los residentes?

La propuesta fundamental es que se equipare su salario a la media nacional con respecto al resto de comunidades autónomas. Tenemos comunidades autónomas con unos salarios mucho más potentes que los que tenemos en la Comunidad de Madrid. También hay que llevar a cabo la aplicación de ese nuevo pacto de permisos y licencias para estos profesionales, porque también no lo requieren. Otra reivindicación fundamental reivindicación que tenemos, que llevamos ya años con ella, pero como no tenemos una mayoría en ese comité de empresa, no la hemos podido ejecutar, es que los residentes se rijan por un convenio colectivo específico. Basta ya de acuerdos puntuales. Estos profesionales tienen que tener unas reglas de juego claras y un convenio colectivo propio para los más de 5.000 residentes que trabaja en esta comunidad autónoma, que es de las pocas que no tiene reguladas las condiciones laborales de estos trabajadores.

En la última legislatura se produjeron varias huelgas en la sanidad madrileña. ¿Consideran que son una herramienta eficaz para llegar a acuerdos?

La Consejería de Sanidad ha podido llegar a más acuerdos de los que creo que se llegaron. Se llegaron a acuerdos muy importantes, como el que alcanzamos desde Comisiones Obreras para que se ampliará la carrera profesional a todos los trabajadores de la sanidad pública madrileña. También el que extendió el mismo derecho a todo el personal temporal, algo que en su día los sindicatos corporativos dejaron.

Podríamos haber llegado a más acuerdos, pero Hacienda, en su día gobernada por el señor Lasquetty, puso freno a muchos de ellos. Algunos están hasta firmados, pero están incumplidos, como el de centros de difícil cobertura o la implantación definitiva de los nuevos servicios de trabajo social, de los coordinadores de técnicos superiores especialistas. Además, la implantación de las nuevas categorías, coma la de enfermero especialista en Atención Primaria sigue sin llevarse a cabo. Como tampoco las nuevas categorías que fueron creadas en 2022 (médicos de cuidados paliativos, podólogos, técnicos superiores en dietética o en prevención de riesgos laborales. Estas son medidas que perfectamente se podrían haber materializado ya.

¿Creen que con el equipo de Fátima Matute será más fácil llegar a acuerdos?

Pues esperemos que sí. Hay buena voluntad pero de momento eso no se ha traducido ningún acuerdo. Esperemos que ahora, una vez que se constituya la nueva Mesa Sectorial con los resultados de las elecciones sindicales del día 22, consigamos una interlocución completa, válida y coherente con la Dirección General de Recursos Humanos y podamos llegar a acuerdos fructíferos para reforzar nuestra sanidad pública y para mejorar las condiciones laborales y salariales, las retribuciones generales de los profesionales.

¿Cuál es su posición sobre el marco de negociación propio que piden otras organizaciones sindicales?

El marco de negociación ya está establecido en la legislación básica, que indica claramente cuáles son, tanto en el Estatuto básico del empleado público, como en el Estatuto Marco de Personal Estatutario, los marcos de negociación. Son las mesas generales de negociación o las mesas sectoriales, donde están incluidos todos y cada uno de los trabajadores con sus diferentes categorías profesionales. Esos son los foros reales y los foros legales de negociación para el conjunto de los trabajadores no obviando al resto de categorías, como pretenden otras organizaciones cuando solo y exclusivamente proponen un foro de negociación exclusivo para una categoría. En este Servicio Madrileño de Salud trabajamos más de 95.000 trabajadores, de los cuales no llegan a ser 20.000 los profesionales de categorías médicas. Es un porcentaje muy importante, claro que sí, pero la negociación está marcada por la ley. Habría que modificar esa ley a nivel estatal para poder llevar a cabo foros de negociación propios. A día de hoy las leyes no lo contemplan. 

¿Qué le piden al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

Lo fundamental a nivel estatal es casi muy parecido a lo que a lo que pedimos en Madrid. Ante todo financiación, que el 7 por ciento del PIB estatal revierta en la sanidad pública. E insisto en sanidad pública, porque luego en Madrid ya hemos visto como de esos 10.000 millones de euros, más de 2.000 van a la privatización o externalización de servicios. Nosotros siempre requerimos revertir todas y cada una de las privatizaciones, y que el dinero de los presupuestos vayan a la sanidad pública. 

Al nuevo ministro o ministra, nuestra Federación estatal le exigirá esa financiación necesaria y suficiente para la sanidad pública, plantillas ajustadas a las necesidades reales de la población en todo el territorio español, y, sobre todo, mejoras retributivas para todo el Estado. Que no quede sin implantar en algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, o Ceuta y Melilla, la jornada de 35 horas semanales. Y también la jubilación parcial o anticipada a los 60 años y la reclasificación y cualificación profesional para el conjunto de categorías profesionales de del Sistema Nacional de Salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.