Sus responsables defienden la importancia de estas instalaciones para "no alterar" la actividad del resto de hospitales

"El Zendal ha sido y será el pulmón de la sanidad madrileña ante el covid"
Javier Marco, director del Hospital Enfermera Isabel Zendal, y Alejo Miranda de Larra, director general de Inversiones y Desarrollo Local.


01 dic 2021. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal está de aniversario. Este miércoles, el hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid cumple un año desde su inauguración. 356 días en los que se han atendido a casi 8.400 pacientes con coronavirus Covid-19 y se han administrado más de 1,8 millones de vacunas contra la enfermedad.

Con motivo de esta efeméride, dos de las ‘voces’ clave en la construcción y gestión hospitalaria valoran el papel del Isabel Zendal en una crisis sanitaria que, lejos de acabarse, continúa más activa que nunca. “El Isabel Zendal ha sido un ‘pulmón’ para la sanidad en la pandemia del Covid-19 y siempre lo va a ser ante cualquier otra crisis sanitaria que ocurra en la Comunidad de Madrid o en España”, explica a Redacción Médica Alejo Miranda de Larra, actual director general de Inversiones y Desarrollo Local, y exdirector general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid. 

En la misma línea, Javier Marco, director del Hospital Enfermera Isabel Zendal, afirma que el hospital "ha sido importante para los madrileños porque los pacientes no han tenido que ir a su hospital de referencia y no han alterado su actividad".


En el futuro, el Isabel Zendal dará soporte a las grandes reformas integrales previstas para hospitales como el 12 de Octubre, La Paz o el Gregorio Mara´ñón 


Hitos arquitectónicos y asistenciales del hospital


Entre los “grandes hitos” que ha supuesto esta infraestructura sanitaria para la resolución de la pandemia, Miranda de Larra pone el foco en los que afecta a la logística, área que gestionó de forma directa durante los 100 días que duró la construcción de este hospital. El primero de ellos, en materia ingeniera, a través la creación de espacios de asistencia sanitaria que incluían, entre otras particularidades, la renovación del aire cada 5 minutos. “Esto convirtió al centro sanitario en uno de los más seguros para tratar el covid”, asevera.

Por su parte, Marco destaca que el Isabel Zendal goza de unas características adecuadas para la atención de los pacientes covid, como zonas de aislamientos, y que en caso de haber sido atendidos en otros hospitales hubiera supuesto "la posibilidad de transmitir contagios, interrumpir procesos quirúrgicos y agravar la salud de pacientes con mayor riesgo".  De hecho, durante su construcción, se adaptaron espacios para albergar 350 camas, casi 50 UCI y 100 UCRI y, posteriormente, congregar un pabellón de vacunación masivo de 24 horas.

El otro aspecto está relacionado con la arquitectura y el diseño, a través de la remodelación de los espacios para conseguir un hospital “totalmente versátil, polivalente y sectorizable”, explica Miranda de Larra. “Siempre se diseñó para que no fuese un hospital como todos lo demás, sino para que diera soporte a la red hospitalaria de la región”.

El ‘día de mañana’ del Isabel Zendal


Un año después de su inauguración, la situación epidemiológica en España, en general, y la Comunidad de Madrid, en particular, es más favorable gracias, entre otras medidas, a la campaña de vacunación masiva. Sin embargo, la crisis sanitaria no está al 100 por cien bajo control, especialmente, tras la llegada de nuevas variantes como la recién bautizada ‘Ómicron’.

El director del Hospital Enfermera Isabel Zendal prevé tener hospitalizados a "200 pacientes en menos de una semana", tras pasar de "40 a 100 enfermos en cinco días". Marco alega que "los pacientes covid vienen aquí porque pensamos que están mejor y tenemos una relevante pericia en el manejo del covid tras un año de gestión".

Ante esta situación, Miranda de Larra defiende el papel que jugará el Isabel Zendal en la sanidad del mañana, siendo clave en la descongestión del resto de hospitales, tal y como explica a este medio. “Está totalmente preparado para hacer frente a las nuevas variantes y, una vez se supere la crisis sanitaria, para dar soporte a las grandes reformas integrales previstas para el resto de hospitales”.

El experto se refiere a las grandes obras en infraestructura sanitaria que está preparando la Comunidad de Madrid para los próximos años en el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz. En este último, asegura, el soporte que ofrecerá el Isabel Zendal (a través de derivación de pacientes y gestión de la asistencia sanitaria) permitirá que “se construya en dos años menos de lo que estaba previsto”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.