"Dejar fuera a La Paz y 12 de Octubre en CART es perder oportunidades"

Enrique Ruiz Escudero hace balance de los primeros pacientes tratados con estas terapias avanzadas en la Comunidad

José Luis Díez, Joseba Barroeta, Enrique Ruiz Escudero, Encarna Cruz y Antonio Pérez.
"Dejar fuera a La Paz y 12 de Octubre en CART es perder oportunidades"
jue 09 enero 2020. 12.40H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad porque, según ha señalado, "dejar fuera de la lista de hospitales acreditados para utilizar CART a La Paz y al 12 de Octubre supone una pérdida de oportunidad para pacientes de toda España".

En esta línea, Ruiz Escudero ha explicado que "se han hecho diferentes reclamaciones para que ambos centros sean designados para administrar CART y hemos insistido porque el comité que hace las acreditaciones debe de ser dinámico". Asimismo, ha añadido que "es de justicia" su designación "porque merecen ese reconocimiento ya que están capacitados para hacerlo". Sin embargo, "no se sabe en qué momento se realizará una nueva designación de centros", ha señalado Encarna Cruz, coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas.

Esta ha sido una de las peticiones que ha realizado el consejero de Sanidad en un encuentro informativo celebrado en el Hospital Gregorio Marañón en el que ha hecho un balance de los primeros pacientes tratados con terapias CART. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha tratado a 41 pacientes con medicamentos CART, 26 de ellos con fármacos comercializados y otros 15 en el marco de ensayos clínicos.

José Luis Díez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón; Joseba Barroeta, director gerente del Hospital Gregorio Marañón; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Encarna Cruz, coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, y Antonio Pérez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz. 


De los pacientes tratados, seis han alcanzado la remisión completa de la enfermedad y dos de estos ya han sido dados de alta en la Unidad Infanto-Juvenil del Hospital La Paz. En palabras del consejero "es un ámbito en el que la Comunidad de Madrid es un referente tanto desde el punto asistencial como de la investigación".

Ruiz Escudero también ha destacado el desarrollo del fármaco NC1, la nueva terapia avanzada pública que ha llevado a cabo el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, así como la subvención de 1,2 millones de euros que ha recibido el Hospital La Paz para realizar un ensayo clínico con medicamento CART de fabricación propia. 


Terapias "exigentes"


Es necesaria "una coordinación multidisciplinar tanto en el hospital como con la industria y las fábricas"



Por su parte, José Luis Díez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón, ha señalado que "esta terapia -haciendo referencia a las CART- es muy exigente porque en su elaboración intervienen diferentes eslabones: el hospital y la industria farmacéutica". Por ello, Díez ha insistido en la necesidad de que exista una "coordinación multidisciplinar tanto en el hospital como con la industria y las fábricas.

Encarna Cruz, coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, ha hecho un repaso por el proceso desde que se hace la petición para tratar a un paciente con CART hasta que esta se le suministra. En esta línea, ha avanzado que los tiempos "son cada vez menores", un punto que también ha apoyado Díez, quien ha manifestado que "estamos más cerca del mes que de los dos meses desde que se indica hasta que se infunde el tratamiento". 

Por último, Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, ha señalado que las terapias avanzandas "son le medicina del siglo XXI". De hecho, "esto lleva más de un siglo y medio sobre la mesa, pero no ha sido hasta ahora cuando ha habido realidades eficaces". A pesar de esto, ha incidido en que "no debemos olvidar que se están curando niños con trasplantes hematopoyéticos. La terapia CART es la evolución de estos trasplantes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.