26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

¿Colapso o picos en las urgencias de Madrid? Debate en la Asamblea

"Las urgencias tienen puntos de mejora y sobre ellos se va a seguir trabajando", ha dicho el consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
¿Colapso o picos en las urgencias de Madrid? Debate en la Asamblea
jue 07 febrero 2019. 15.10H
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este jueves en el Pleno de la Asamblea, a petición del grupo de Ciudadanos para hacer un balance de la situación de las urgencias hospitalarias en estos últimos días. La oposición ha criticado que se han vivido situaciones de colapso y sobrecarga de trabajo del personal sanitario. El consejero ha explicado que no lo comparte, si bien, ha indicado que las urgencias “no evolucionan de forma estable y homogénea, sino que va por picos”.

El diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha recordado que el pasado año se atendieron más de tres millones de urgencias, lo que significa una media diaria de 9.000. Ha señalado que los planes que el Gobierno ha puesto en marcha en este sentido “no funcionan y son insuficientes”, pues “en nueve hospitales madrileños ha habido colapsos”.  “No es un tema puntual, la saturación es un grave problema crónico y estructural de nuestra sanidad pública madrileña”, ha añadido.

Por parte de Podemos, Mónica García, ha afeado a Ciudadanos que “durante tres años han votado en contra de la enmienda para aumentar el presupuesto para incrementar las plantillas sanitarias”. También le ha dicho al Gobierno si había ido urgencias hospitalarias “a algo más que hacerse un selfie”, puesto que “a la gente que han contratado para la gripe le han hecho contratos de sólo 45 días”. “Sólo 45 días para sacarles las castañas del fuego”, ha señalado.

José Manuel Freire, parlamentario de PSOE, también ha denunciado “la situación de colapso en las urgencias, que es un indicador importante de cómo funcionan las cosas”. “Esto no funciona, el balance no puede ser más negativo”, ha manifestado sobre los planes de la Comunidad de Madrid para mejorar la situación de las urgencias.


"Todos han sido perfectamente atendidos"


El consejero ha explicado que los hospitales madrileños “han sido capaces de atender a toda la demanda, la Comunidad tiene un sistema de urgencias ampliamente reconocido y adecuado con los recursos”. “Todos han sido perfectamente atendidos”. Sí que ha admitido que “es evidente que en circunstancias como ahora, con la campaña de la gripe, hay una elevada presión asistencial”, pero las urgencias “no evolucionan de forma estable y homogénea, sino que va por picos y hay múltiples circunstancias ajenas”. “No le quepa duda de que nos estamos esforzando día a día para dar una atención de calidad”, le ha dicho a Veloso.

“Las urgencias no se comportan de forma homogénea todo el año. A veces tienen más saturación y otros menos. De los pacientes que acuden a urgencias, 10,1% se quedan hospitalizados”, ha apuntado Ruiz Escudero, para después añadir que “tiene puntos de mejora y sobre ellos se va a seguir trabajando”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.