Vigo registra el tercer paciente con coronavirus de Galicia

Se trata del marido de la segunda paciente y está ingreso en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Imagen del Hospital Álvaro Cunqueiro (fuente: Wikipedia).
Vigo registra el tercer paciente con coronavirus de Galicia
vie 06 marzo 2020. 09.20H
Las pruebas han confirmado que el varón de 43 años de edad que permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está infectado por coronavirus, al igual que su esposa, cuyas analíticas ya habían ratificado el positivo, con lo que los casos detectados en Galicia de Covid-19 se elevan a tres.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, los análisis realizados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y confirmados por el Centro Nacional de Microbiología han ratificado la infección por coronavirus de este hombre, que fue atendido con sintomatología respiratoria en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y del que se solicitó la prueba de diagnóstico de Covid-19 ante la presencia de una neumonía bilateral.

Este tercer paciente permanece ingresado en una habitación aislada del hospital vigués, aunque llegó a compartir habitación tres días con otros enfermos. En concreto, había acudido aquejado de dolor de espalda al centro vigués el pasado 28 de febrero, pero en aquel momento no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias.


La mujer, sin síntomas


Por su parte, su mujer, de 47 años, que el pasado viernes había acudido acompañándolo al Álvaro Cunqueiro, también dio positivo por coronavirus, aunque, por el momento, permanece sin síntomas. En cualquier caso, está en aislamiento desde el miércoles.

Por el momento, además de poner a ambos pacientes en aislamiento, se han identificado los contactos que pudieron tener, tanto dentro como fuera del hospital, para hacerles seguimiento.

Estos contactos deben llamar al 061 si registran algún síntoma durante los 14 próximos días y tomarse la temperatura por si tuviesen fiebre. Sanidad contactará diariamente con ellos para conocer su estado. Los sanitarios que entraron en contacto con alguno de los dos permanecen también en observación domiciliaria.


La pareja había viajado a Madrid


La pareja, aunque reside en el área de Vigo, había "viajado recientemente a Madrid", donde Sanidad cree que se produjo el contagio.

El primer caso detectado en Galicia se había ratificado el miércoles, correspondiente a un paciente de 49 años que viajó desde Madrid hasta A Coruña en un servicio de coche compartido y que está hospitalizado en el Chuac en estado grave, pero estable.

Por consiguiente, las autoridades sanitarias gallegas insisten en que los tres casos detectados en Galicia son "importados", por lo que mantienen que el virus "no circula por Galicia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.