El colectivo médico pide la jornada de 35 horas y una agenda límite de 30 pacientes

La Xunta de Galicia decreta servicios mínimos ante la huelga médica.


10 abr. 2023 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos gallegos cumplirán su amenaza y acudirán a la huelga este martes para denunciar lo que consideran un “deterioro galopante” de las condiciones laborales de los facultativos, para los que reclaman, entre otras reivindicaciones, una jornada de 35 horas semanales, libranzas efectivas por guardias y agendas con un límite de 30 pacientes. Los paros, de carácter indefinido, se iniciarán oficialmente a partir de las 00.00 horas de este 11 de abril, momento en el que entrarán también en vigor los servicios mínimos del 100 por cien para urgencias y emergencias decretados por la Xunta.

El Gobierno de Alfonso Rueda ha dispuesto en el Boletín Oficial autonómico los servicios mínimos para la huelga, que serán del 100 por cien en los servicios de urgencias y guardias médicas, así como en situaciones de parto. Las personas que requieran una intervención inaplazable también tendrán asegurado su derecho a ser tratadas en un quirófano.

De igual manera, habrá servicios mínimos del 100 por cien en unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis y de tratamientos oncológicos.

"En el área de hospitalización se establecerá el número necesario para garantizar la atención urgente de los enfermos hospitalizados y las altas clínicas. Además, se garantizará la presencia de un facultativo por unidad de hospitalización médica y quirúrgica con el objetivo de garantizar la asistencia a las personas usuarias ingresadas, cualquiera que sea la modalidad de la prestación", recoge el boletín.

"Los servicios mínimos que se fijan resultan totalmente imprescindibles para mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria, a efectos de evitar que se produzcan graves perjuicios a la ciudadanía. Y al mismo tiempo responden a la necesidad de compatibilizar el respeto ineludible del ejercicio del derecho a la huelga con la atención a la población, que bajo ningún concepto puede quedar desasistida, dadas las características del servicio dispensado".

Medidas "innegociables" para los médicos gallegos


Son algunas de las medidas que adoptará la Consellería de Sanidade para minimizar el impacto de la huelga, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este 11 de abril y que está orientada a “defender la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes”, apuntan desde el Sindicato Médico de Galicia.

La organización denuncia lo que considera un “deterioro galopante de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década”, y piden medidas “de repercusión y utilidad para profesionales y pacientes”.

En este sentido, considera “innegociable” la implantación de las 35 horas semanales, así como la equiparación del precio de la hora de guardia respecto “al resto de comunidades autónomas”, la extensión del Complemento Específico y la actualización de los módulos de atención continuada.

De forma paralela, el colectivo médico aboga por la recuperación de los días de libre disposición; que los 24 y 31 de diciembre se consideren como no laborales para el personal sanitario y que para los residentes se establezca la libranza efectiva por guardia realizada.

Finalmente, CESM exige para Atención Primaria agendas cerradas de 25 pacientes para pediatría y 30 para médicos de Familia “con al menos 10 minutos de tiempo para atender cada caso”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.