Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Galicia

Santalices: "Somos, posiblemente, el Parlamento más eficiente de España"

El presidente de la Cámara gallega destaca la capacidad productiva legislativa que tiene y el coste que supone

Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.
Santalices: "Somos, posiblemente, el Parlamento más eficiente de España"
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 10:50
El presidente del Parlamento de Galicia y médico, Miguel Santalices, ha defendido que la Cámara gallega es, “posiblemente”, la “más eficiente de España”. “Eficiente significa que somos el Parlamento que más capacidad productiva legislativa tiene con menor coste”, ha explicado el político, justo antes de precisar que se acaban de publicar los datos de los costes de los parlamentos en España y que el gallego arroja “los mejores datos”.

“Nosotros somos el Parlamento que más leyes aprobó, el que más horas de debate tuvo en la legislatura pasada y vamos camino de serlo también en esta”, ha defendido en una entrevista en Radio Galega, para luego apuntar, no obstante, que la Cámara gallega es a la que “menos” le “está costando”. A continuación, se ha referido al coste de un diputado en el Parlamento gallego: “Aquí, el coste de un diputado, tomando como referencia que el coste de un diputado sale de coger el presupuesto total del Parlamento en el que están incluidos 100 funcionarios, los gastos diarios, todo ello para que los diputados puedan hacer su labor, arroja un coste de 222.000 euros al año por diputado”.

En este sentido, ha hecho una comparativa con el Parlamento vasco, que tiene, ha subrayado, el mismo número de diputados que el gallego. “El coste por parlamentario está en 422.000 euros”, ha señalado en relación al Parlamento de Euskadi. Asimismo, Santalices ha valorado que se haya rebajado el nivel de crispación con respecto a la legislatura pasada. No obstante, ha llamado a los diputados a evitar las descalificaciones en los debates que mantienen a través de las redes sociales. “Somos diputados las 24 horas del día”, ha remarcado.

Comisión de las cajas

Santalices ha anunciado resultados a corto plazo de la comisión de las cajas. “Habrá resultados en breve”, ha asegurado, para luego, tras ser preguntado al respecto, condicionar una reforma del reglamento de la Cámara a que exista consenso entre los grupos. “En este caso prefiero que sean los grupos los que formulen sus peticiones y, si hay consenso, no habría ningún problema a abordar una reforma”, ha manifestado.

Sobre la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, que finalmente no prosperó, ha defendido que “en los parlamentos también hay que hacer una economía procesal”: “Los parlamentos tienen unos costes que los pagan todos los ciudadanos”.