Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Autonomías > Galicia

Sanidad pide "tranquilidad" ante el ingreso de una niña con meningitis

La menor está hospitalizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.
Sanidad pide "tranquilidad" ante el ingreso de una niña con meningitis
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 18:30
La Consejería de Sanidad gallega apela a la tranquilidad tras la activación de los protocolos oportunos a la espera de conocer los resultados del cultivo de la menor de Sanxenxo (Pontevedra) ingresada con meningitis. La menor, alumna del colegio Abrente, en Sanxenxo, se encuentra ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Sanidad ha puntualizado que ha aparecido únicamente un paciente con meningitis meningocócica en este municipio pontevedrés, por lo que ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, ya que "dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica ante la aparición de cualquier caso de este enfermedad".

Protocolos de prevención

La Dirección General de Salud Pública de la Xunta cuenta con unos protocolos de actuación y seguimiento que se activan en el momento en que se tiene constancia de cada caso. Así, los contactos más próximos al paciente, familiares y del entorno escolar, han recibido un tratamiento quimioprofiláctico.

La Consejería ha puntualizado que tienen consideración de contactos las personas que, en los diez días anteriores a la hospitalización de un caso, sean convivientes en el domicilio del paciente; en el caso de escuelas infantiles, sean niños que compartan espacio y actividades; y en el de centros de primaria y secundaria, sean personas que tienen contacto estrecho y frecuente con el enfermo.