Los técnicos de la inspección ya han tomado muestras



7 sept. 2015 10:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vigo
La Consejería de Sanidad ha anunciado que ha abierto una investigación reservada para despejar "algunas cuestiones que giran alrededor del fallecimiento" de la paciente ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El Sergas ha defendido estos días que la mujer padecía una grave enfermedad y que, aunque estaba afectada por el 'aspergillus', el hongo no fue adquirido en el centro sanitario.

Rubial.

Esta investigación se ha iniciado ante la "discrepancia" manifestada por un grupo de profesionales de UCI sobre las declaraciones efectuadas por los jefes de servicio de Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) relativas a este suceso.

"Se están haciendo y se harán todas las comprobaciones que sean necesarias para garantizar máxima seguridad a los pacientes y al personal, así como para solventar cualquier tipo de duda que pueda haber sobre el tema", han señalado las mismas fuentes.

Para ello, técnicos de la inspección tomaron muestras en la jornada del viernes, que permanecen bajo su custodia.
La mujer de 65 años falleció el miércoles en la UCI del nuevo hospital de Vigo. La paciente, que estaría afectada por el hongo 'aspergillus', padecía una "patología grave" y "ya había estado ingresada más veces" por ella.

Tras el suceso, la dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo desmintió "categóricamente" que "algún paciente fallecido" estuviese infectado por un 'aspergillus' "adquirido en el hospital público Álvaro Cunqueiro (HAC)". Según el gerente de la EOXI, Félix Rubial, "cualquier afirmación en ese sentido es completamente infundada, inadmisible y obedece exclusivamente al interés por crear alarma en la población".

ENLACE RELACIONADO

La UCI donde murió la mujer con aspergillus está “en condiciones” de recibir pacientes (03/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.