Afirma que “las actuaciones clínicas fueron las correctas, adecuadas y procedentes”



3 sept. 2015 15:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha garantizado que la UCI que está operativa en el hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, en la que ha fallecido este miércoles una mujer con patología hepática en cuyo organismo se detectó presencia del hongo aspergillus, está “en condiciones” para recibir pacientes.

Félix Rubial.

Así lo ha manifestado el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, Félix Rubial, quien ha vuelto a desmentir “rotundamente” que “ninguno de los pacientes fallecidos en el hospital Álvaro Cunqueiro” pudiese haber adquirido el hongo en estas instalaciones.

En todo caso, ha precisado que, al margen de la paciente hepática, no tiene “conocimiento” de que el aspergillus haya sido detectado en algún otro paciente que haya muerto.

Con respecto a esa paciente en concreto, Rubial ha indicado que “las actuaciones clínicas fueron las correctas, adecuadas y procedentes”, y que la familia ha estado “permanentemente informada” acerca de las decisiones terapéuticas que se fueron adoptando.

Según el gerente de la EOXI, todas las áreas del nuevo hospital que están abiertas, y en las que están instalados unos 250 pacientes, “cumplen los parámetros de seguridad” exigibles, incluida la UCI en la que se produjo ese fallecimiento, porque, “de no ser así, no estarían funcionando”.

Félix Rubial ha indicado que el aspergillus es un hongo “ubicuo” y, por tanto, “es muy difícil, por no decir imposible, determinar dónde pudo adquirir el aspergillus esa paciente”. Lo que sí ha reiterado, es que no ha sido en el Álvaro Cunqueiro.

A preguntas de los medios, Rubial ha subrayado que “en absoluto hubo precipitación” en la apertura del nuevo hospital y el traslado de pacientes, ya que el Álvaro Cunqueiro está “en plenas condiciones” para recibir pacientes.

El PP acusa al PSdeG de “irresponsabilidad” en el caso de Vigo

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP en Galicia (PPdG), Miguel Santalices, ha reclamado a la oposición “prudencia a la hora de hacer declaraciones en materia de sanidad” y, con respecto al PSdeG, ha criticado la “irresponsabilidad total mostrada”, a su juicio, “al hablar de la necesidad de evacuar el Hospital Álvaro Cunqueiro por un supuesto brote de aspergilosis sin tener contrastada la información con los profesionales que están trabajando a pie de obra”.

La postura del PSOE y del BNG

El PSdeG ha pedido la “evacuación inmediata” de todos los pacientes inmunodeprimidos del nuevo hospital de Vigo tras este fallecimiento.  “Se deben tomar medidas de forma inmediata para evitar un mal mayor”, ha advertido el PSdeG, que ha requerido, junto con la evacuación, “un seguimiento y vigilancia” de las personas que están ingresadas en este momento en el nuevo centro.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha  reclamado la dimisión “inmediata” de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “asuma responsabilidades”.

ENLACES RELACIONADOS:
Sanidad niega que haya aspergillus en el General de Vigo (01/09/2015)

El PSOE y el BNG reclaman que Feijóo explique los retrasos del nuevo hospital de Vigo (31/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.