Valorará el tiempo de espera, la información o la calidad de las comidas, entre otros aspectos



23 jul. 2015 12:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Povisa tiene previsto poner en marcha un sistema de encuestas a todos sus pacientes, con el que medirá en tiempo real su opinión sobre el trato de los profesionales que los han atendido, el tiempo de espera, la limpieza, la información o la calidad de las comidas, entre otros muchos aspectos.

José Bernardo Silveira, consejero delegado de Povisa.

El sistema funcionará de forma permanente durante todos los días laborables del año. Ha sido implementado ya en las consultas externas y durante el mes de septiembre se extenderá a cirugía ambulatoria, urgencias y hospitalización.
Las  encuestas se realizan a través de unas tabletas que contienen un cuestionario, y que se le entregan a los pacientes.

Las encuestas se realizan a la salida de las consultas o en los momentos previos al alta tras un ingreso, y son voluntarias y totalmente anónimas, aunque a los pacientes que así lo deseen se les da la opción de firmarlas, asegura el centro. Además, en las próximas semanas el cuestionario será integrado en los monitores multimedia de los que disponen todas las camas de hospitalización de Povisa, para que los pacientes ingresados puedan cubrirlo con mayor comodidad.

El cuestionario le da al paciente la oportunidad de valorar aspectos como el trato del médico, del personal de enfermería y recepción, la facilidad para conseguir cita en el día y la hora que deseaba, el tiempo de espera en relación a la hora de la cita, las indicaciones del personal y las señalizaciones para orientarse, la claridad de las explicaciones del médico sobre el diagnóstico o el eventual tratamiento médico que deba seguir, su satisfacción global o, por ejemplo, si recomendaría su médico a otras personas.

Toda la información es procesada y enviada en tiempo real a los ordenadores y dispositivos móviles de la dirección del hospital, que dispone incluso de un sistema de alertas para detectar casos graves de insatisfacción susceptibles de ser atendidos en el momento. El sistema, desarrollado por la consultora gallega FBA Consulting permite además comparar los datos obtenidos con los de otros hospitales, dentro y fuera de España, en el que ha sido implementado, y se convertirá a partir de hora a una herramienta clave para adoptar decisiones de mejora permanente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.