Sanidade pide "prudencia" para "no poner en riesgo la situación"

Medidas Covid Galicia: abre Ferrol y siguen cerradas Coruña y Pontevedra
Reunión Comité Clínico de Galicia.


03 mar 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este miércoles la reapertura del área sanitaria de Ferrol mientras que A Coruña y Pontevedra se mantendrán cerradas. Soutomaior será el único que permanecerá en nivel máximo.

DIRECTO | Toda la informración  sobre el coronavirus Covid-19

Por otra parte, los concellos de Cariño, Guitiriz, Lourenzá, Pobra de Brollón, Tordoia, Porto do Son, Mos, Mondariz, Pazos de Borbén y Boborás permanecerán cerrados, el resto quedará en nivel medio.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Clínico, Comesaña ha insistido en que hay que "mantener la prudencia" y "no confiarse".

"Hacemos un llamamiento a no hacer nada que ponga en riesgo esta situación, vamos avanzando en la apertura progresiva pero tenemos que ser prudentes", ha declarado.

Acualmente se encuentran 97 personas en las UCI, en A Coruña la tasa de incidencia se sitúa en los183 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, siendo el área sanitaria de mayor incidencia.

Apertura de terrazas


Preguntado por las imágenes vividas en las terrazas el pasado fin de semana tras la reapertura de la hostelería, Comesaña ha achacado el problema a un malentendido con los hosteleros en cuanto al aforo y a las "ganas de disfrutar las terrazas". Aún así, ha querido resaltar el "alto grado de cumplimiento" en el sector de la alimentación. En cuanto a una modificación en el horario de toque de queda, el conselleiro ha afirmado que no está entre los planes de la Xunta porque van a ir "paso a paso" pero es algo "no descartable en las próximas semanas".

Nuevas cepas


Sanidade ha confirmado ya por secuenciación 90 casos de variante británica de Covid-19 y uno de sudafricana, al tiempo que está en estudio un caso de cepa brasileña, que, de confirmarse, sería el primero en Galicia, tal y como ha explicado la directora general de Salúd Pública, Carmen Durán, durante la rueda de prensa.

Semana Santa


Sobre las posibles restricciones cara a la Semana Santa, Comesaña ha explicado que nos encontramos a cuatro semanas de la celebración y por lo tanto, tomar medidas con tanta antelación es "comprometido" pero que el criterio general será "mantener la pruencia".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.