21 nov 2018 | Actualizado: 11:15

Más de 2.000 pacientes se beneficiaron del plan gallego contra el ictus

Vázquez Almuiña ha informado sobre la actividad de su departamento en el Parlamento

Jesús Vázquez de Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia.
Más de 2.000 pacientes se beneficiaron del plan gallego contra el ictus
mié 12 julio 2017. 19.50H
Redacción
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, informó en el Parlamento de los resultados del Plan Gallego de Atención al Ictus después de su aplicación, el 4 de junio de 2016.
 
El Plan busca disminuir la mortalidad de las personas que sufren un accidente cerebrovascular isquémico en Galicia. Su objetivo es reducir el tiempo entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital, reducir el retraso en la confirmación del diagnóstico, generar un procedimiento terapéutico a medida para las necesidades específicas de la asistencia al paciente y coordinar las acciones entre los diferentes profesionales.
 
Durante este año se activó el Código Ictus en 2.237 ocasiones. Es decir, más de 2.000 pacientes fueron tratados en las primeras cuatro horas desde que sufrieron el accidente cerebrovascular. En 418 de ellas se practicó la fibrinolisis intravenosa y trombectomías mecánicos 128.
 
Almuiña explicó que uno de los aspectos más relevantes del Plan fue la creación del Centro de Atención al ictus (CAI) para toda Galicia, que permite conectar con un médico de un servicio de Urgencias hospitalarias a un paciente con ictus. Por lo tanto, se acerca a una mejor atención de los pacientes, independientemente del lugar en que se encuentran.
 
Por otro lado, el consejero también destacó la importancia de la colaboración de las Administraciones Sanitarias con los colegios profesionales contra el intrusismo y defender los intereses legítimos de las profesiones sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.