Asume el cargo tras dimisión de su antecesora y en un clima de tensión por la alta presión asistencial

María Bustillo asume el mando de Medicina Interna en el CHUO
María Bustillo.


02 jun 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
María Bustillo Casado asume desde este jueves la jefatura del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Ourense (CHUO), tras haber presentado su dimisión hace días la anterior jefa de servicio, Amalia Cadavid.

Según ha informado este jueves el área sanitaria ourensana, Bustillo Casado está vinculada desde su periodo de formación especializada al Hospital Universitario de Ourense, al que se incorporó como adjunta en su Sección de Enfermedades Infecciosas desde el año 2000.


Tensión en el Servicio de Medicina Interna


Este cambio en la jefatura del Servicio se produce mientras continúan las incesantes reclamaciones de los recién licenciados ante la falta de contratos aceptables. Sucede que, cada vez, son menos los médicos que ejercen en la sanidad pública gallega ante la falta de condiciones dignas. De hecho, esta misma tarde se ha reunido el conselleiro de Sanidade, Juio García Comensaña, con los jefes de Servicio del centro para buscar una solución.

Cuando se produjo la primera ola del covid, el servicio ya estaba tensionado, al tener más pacientes de los previstos cuando se diseñó el cuadro de personal. Con la irrupción del virus la situación solo fue a peor. El servicio de Medicina Interna se ocupa de la mayoría de estos pacientes. Muinelo renunció después de que en junio del 2020 la planta covid se quedara vacía por primera vez. Poco después pidió una excedencia.

Ante esta situación, los facultativos de Medicina Interna del CHUO solicitaron ayuda al Colegio Médico. Así mismo, informaron que hace meses que las jubilaciones y bajas no se están cubriendo y sobre la gran sobrecarga asistencial a la que están sometidos. Por consiguiente, en el escrito añadieron que no pueden prestar una atención médica digna y que esto afecta, inevitablemente, a la calidad y seguridad del paciente. El Colegio respondió con un comunicado oficial: "Su propia salud física y psíquica como profesionales está en peligro, de persistir la sobrecarga inasumible que sufren".

La situación, afirman, es grave. La falta de personal sanitario obliga a cancelar consultas externas. Como consecuencia, esto provoca el aumento de la lista de espera de los pacientes.  Además, muchos pacientes tienen enfermedades crónicas y pluripatológicas, por lo que no pueden prescindir de esas revisiones médicas.

Por último, estudiantes de medicina y residentes no están recibiendo la oportunidad de integrarse al servicio de Medicina Interna debido a las precarias condiciones a las que se exponen. 


¿Quién es María Bustillo?


Bustillo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, hizo los cursos de doctorado en la Universidade de Santiago, durante su periodo de residencia MIR, entre 1995 y 1999, para especializarse posteriormente en el ámbito de las enfermedades infecciosas.

El área sanitaria ourensana incide en que el Servicio de Medicina Interna, uno de los "tradicionalmente con mayor volumen asistencial", asumió "la mayor parte de los ingresos derivados de la pandemia, muchos de gran complejidad", además de pilotar dispositivos específicos de atención a la Covid de nueva creación, como el Equipo de Seguimiento Compartido de Atención Primaria-Hospitalaria y la Unidad de Atención a la Covid Persistente, en los que la propia María Bustillo, matizan las mismas fuentes, "estuvo implicada desde su inicio".

Bustillo Casado asume "con efecto inmediato" esta nueva responsabilidad y releva a Amalia Cadavid. La nueva responsable de Medicina Interna mantuvo en la mañana de este jueves un encuentro con el servicio, en el que fue formalmente presentada como la jefa del mismo, previamente a asistir a la reunión en la Consellería de Sanidade a la que están convocados los responsables de los departamentos de Medicina Interna de los hospitales gallegos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.