Mapa restricciones Galicia: los 'concellos' que reabren bares y movilidad

Son un total de 189 y concentran a más de la mitad de la población de toda la comunidad

Mapa restricciones Galicia: los 'concellos' que reabren bares y movilidad
mar 23 febrero 2021. 16.05H
Las restricciones contra el Covid-19 retroceden en Galicia a medida que mejora la situación epidemiológica en la comunidad. A partir del próximo viernes, la Xunta permitirá la reapertura de la hostelería en los concellos con una incidencia menor a 250 casos por cada cien mil habitante y que sus ciudadanos se puedan mover libremente entre estos municipios.

En total son 189 concellos los que, actualmente, se encuentran por debajo de este límite, lo que implica el 54 por ciento de toda la población de Galicia. Además del libre flujo de personas entre ellos, aquí los bares y restaurantes levantarán sus persianas y reanudarán su actividad con un aforo del 30 por ciento en interior y del 50 por ciento en terrazas.

Consulta a través del siguiente mapa si tu municipio es uno de los 189 que tiene una incidencia inferior 250:

Dentro de estos territorios, que se ubican todos en las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, también se posibilita las reuniones entre no convivientes, con un máximo de cuatro personas, así como reabrir a los gimnasios y a las piscinas.

En cambio, en las zonas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y en otros 33 municipios, casi un 44 por ciento de la población, con una incidencia de entre 250 y 500 casos a catorce días por cada cien mil habitantes, la hostelería solo podrá abrir en las terrazas, con un aforo del 50 por ciento y hasta las 18 horas y los ciudadanos solo podrán moverse entre las localidades con esta misma incidencia de su misma área, no entre ellas.

Asimismo, la Xunta ha decretado la apertura de los centros comerciales los fines de semana, y el próximo 1 de marzo se retomarán las clases presenciales en las universidades y en centros formativos donde hasta ahora se impartían de modo virtual.

En el extremo opuesto se encuentran los 17 municipios restantes, que representan apenas un 2 por ciento de la población de Galicia, pero que tienen una incidencia superior a 500 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. En estas demarcaciones, continúan las estrictas restricciones vigentes hasta ahora.


Desescalada "gradual y medida"


Con el levantamiento gradual de restricciones en algunos territorios, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, da el pistoletazo de salida a una desescalada “gradual y medida” a la que se había comprometido la semana pasada, cuando arrancó el alivio de restricciones en el horario de los comercios, a la práctica del deporte al aire libre y al sector cultural, entre otros ámbitos.

La evolución de la pandemia "está siendo buena, aunque lejos de los datos" que al presidente le gustaría conseguir, con un descenso del 42 por ciento de ocupación en UCI en las últimas dos semanas, cuando se alcanzó el pico de la tercera ola, con 254 ingresados en estas unidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.