Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50
Autonomías > Galicia

Los médicos exigen participar en la evaluación de la carrera profesional

Responden a los sindicatos al considerar que estos tratan de bloquear una labor para la que se sienten legitimados

José Luis Jiménez, presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos.
Los médicos exigen participar en la evaluación de la carrera profesional
Borja Negrete
Martes, 10 de abril de 2018, a las 13:30
Los sindicatos gallegos se oponen a que los colegios médicos formen parte del órgano de evaluación de la carrera profesional de los facultativos en la región. Según informan fuentes cercanas a Redacción Médica, la última Mesa Técnica celebrada en Galicia entre sindicatos (SimegaCCOOUGTSatseCIGCSIT) y la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidade se saldó con una oposición completa y unánime de los mismos a esta propuesta. 

Desde el Sindicato Médico de Galicia (Simega), el presidente José María Escudeiro critica que "los colegios médicos pretendan intervenir en cuestiones laborales lejos de sus competencias y que, sin embargo, permanezcan en silencio en otros asuntos que sí les competen". 

"Están desorientados en lo que son sus funciones", asegura. Por el contrario, el Consello Galego de Médicos argumenta en un comunicado que evaluar la carrera profesional es su "obligación, como corporación pública reguladora de la profesión médica" y añade que "resulta incomprensible que los colegios médicos y las sociedades científicas queden fuera de este ámbito". 

Sociedades Científicas

En dicho comunicado se "exige" la presencia de colegios médicos y sociedades científicas en este proceso evaluador, y así se lo han hecho constar a la Consejería que lidera Jesús Vázquez Almuíña. 

Los sindicatos mantienen su postura y mantienen que la única incorporación comprensible sería la de las sociedades científicas, "ya que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece que sea una figura externa que figure como observador del proceso. Sin embargo, la ley establece unos requisitos que por el momento no cumple la propuesta de la Consellería".