21 ene 2019 | Actualizado: 13:05

Los fisioterapeutas piden al Sergas un profesional por cada centro de salud

Este miércoles ha tenido lugar la segunda reunión para la reforma de Atención Primaria en Galicia

Imagen de la segunda reunión sobre primaria.
Los fisioterapeutas piden al Sergas un profesional por cada centro de salud
mié 09 enero 2019. 18.10H
Los fisioterapeutas solicitan al Sergas que incluya un profesional de su categoría en cada centro de salud y que integren el "equipo básico" de Atención Primaria junto a médico y enfermera.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, la vocal de Ourense del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, Marta Sobrado, quien ha reivindicado el papel de los fisioterapeutas. "Tenemos el suficiente criterio por ser un profesional cualificado para estar en el equipo básico", ha defendido.

Este miércoles han participado en la segunda reunión con el Sergas para definir un nuevo modelo de Atención Primaria fisioterapeutas y personal de servicios generales.

Sobrado ha apuntado que también han hecho hincapié en la reunión de este miércoles en la función de los fisioterapeutas dentro de la Atención Primaria que ha centrado en la "prevención y promoción de la salud". "Hoy actuamos como una sucursal del hospital", ha lamentado.


Mejorar la coordinación


Por ello, este colectivo apuesta por "mejorar la coordinación" con otros profesionales sanitarios, así como medidas para "paliar las listas de espera de los fisioterapeutas" y fomentar la investigación.

Asimismo, han reclamado el incremento del número de fisioterapeutas en la sanidad pública gallega. "Es una vergüenza que la salud pública haga conciertos con la privada para paliar las listas de espera en vez de fomentar la sanidad pública de calidad para todos", ha demandado.

Con todo, Sobrado ha considerado "positivo" y "didáctico" el encuentro de este miércoles, en el que han abordado cuatro de los seis puntos planteados por la Consellería de Sanidade, por lo que serán emplazados a un nuevo encuentro la próxima semana. "Espero que no sea una estrategia electoral", ha abundado para preguntarse "¿esto servirá de algo?".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.