Esta medida evita que los médicos tengan que hacer grandes desplazamientos al aceptar los puestos de trabajo

Los contratos de continuidad del Sergas van unidos a centros de salud
El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.


08 feb 2019. 12.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Sergas  y los sindicatos han concretado este jueves en la reunión de la comisión de seguimiento el ámbito geográfico del nuevo contrato de continuidad, que se ajustará a la subdivisión de los 14 distritos en varias zonas menores, en función de las necesidades asistenciales, y concretará en centros de salud en los que les corresponderá cubrir las sustituciones. Cada una de las áreas de referencia regirá como el límite máximo de referencia para el desarrollo de su actividad, según lo acordado con las organizaciones sindicales.

El nuevo contrato de sustitución supondrá para los profesionales una mayor estabilidad laboral, así como la igualación de derechos como vacaciones y retribuciones.

Esta planificación ha quedado definida en el marco de una reunión celebrada este jueves entre representantes del Sergas y los sindicatos. En la reunión, también ha quedado constituido el Comité de Seguimiento contemplado en el acuerdo para los nombramientos eventuales de continuidad, una nueva modalidad contractual para llevar a cabo sustituciones que fue respaldada  en la mesa sectorial de Sanidad por las organizaciones sindicales CESM-Omega, UGT y CSIF.


La limitación territorial también tiene en cuenta otros factores como la población asignada


La limitación territorial acordada con los sindicatos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta criterios geográficos y también otros aspectos como la población asignada, las tablas de personal y las necesidades asistenciales de cada una de las áreas referidas. Cada contrato de trabajo firmado por el profesional especificará el centro o los centros de salud acordados, y siempre dentro del límite máximo del área en la que están incluidos. Conviene recordar que estos nombramientos son de carácter voluntario y se han contemplado con una duración mínima de un año y un máximo de tres.


Estabilidad de personal


El nuevo contrato de continuidad está dirigido a las categorías de Medicina Familiar y Pediatría de Atención Primaria y persigue una mayor estabilidad del personal, lo que sin duda tendrá como resultado una mejor asistencia sanitaria y una mayor fidelización de los recursos humanos disponibles.

Mediante los nombramientos de continuidad, se pretende también ofrecer a los profesionales sanitarios interesados en esta modalidad de contrato un período de estabilidad laboral superior al ofrecido hasta ahora. Los profesionales también mejoran en igualdad de derechos como vacaciones, permisos, descansos y viajes, y mejoran en igualdad de remuneración, con un complemento de productividad fija y variable.

Junto con todo lo anterior, el nuevo contrato permite una cobertura adecuada de las incidencias de personal, proporcionando un servicio más eficiente, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y garantiza la continuidad en la prestación de servicios.

Estos nombramientos permitirán un número razonable de personal de refuerzo que se destinará a cubrir las necesidades asistenciales que se produzcan en los centros indicados en nombramiento, posibilitando el objetivo de  garantía de funcionamiento permanente y continuo de los mismos. Asimismo, es posible cumplir con la mejora de la calidad de la atención y la estabilidad de los puestos de trabajo exigidos por los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.