Los centros de salud de Vigo contarán con 20 nuevas plazas de personal

También se beneficiarán de este incremento de la plantilla los Puntos de Atención Continuada.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.
Los centros de salud de Vigo contarán con 20 nuevas plazas de personal
sáb 11 enero 2020. 13.30H
La dirección del Área de Salud de Vigo ha informado a los representantes del personal de la Comisión de Atención Primaria y la Junta de Personal de la próxima incorporación de 20 profesionales en la atención primaria de salud de Vigo.

Así, en las próximas fechas se incorporarán 7 especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria en centros de salud y Puntos de Atención Continua (PAC). Además, se dispondrá de 2 pediatras, 6 profesionales de Enfermería, 3 especialistas de Enfermería obstétrica y 2 fisioterapeutas, lo que será importante para el progreso y la mejora de las ratios de la Tarjeta de Individual de Salud (TIS) entre profesionales de Atención Primaria.

En estos momentos se están planificando los destinos después de escuchar las necesidades planteadas por los profesionales de este nivel de atención y atendiendo al número de TIS y ratios de población, así como la disponibilidad de estructura en los centros sanitarios.


En el último trimestre del año pasado ya se agregaron 8 nuevos miembros del personal: 2 fisioterapeutas, 3 especialistas en Medicina Familiar y 3 de Enfermería.



Con estas nuevas vacantes, ya se están creando 28 para aumentar los recursos humanos de Vigo en Atención Primaria. Debe recordarse que en el último trimestre del año pasado ya se agregaron 8 nuevos miembros del personal: 2 fisioterapeutas, 3 especialistas en Medicina Familiar y 3 de Enfermería.


Mayor estabilización del personal


Estas medidas de personal se han sumado a la reciente a la estabilización de vacantes con 30 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria incorporados después de sacarse la oposición.

Además de designar personal estable para cubrir las ausencias en los centros de salud, actualmente, están vigentes seis contratos de continuidad de 1 año y se ofrecerán otros 5.

En esta área, hay una mayor estabilización del personal después de los concursos de movilidad, pero también tienen puestos especializados de Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría.

En el área de Atención Primaria, también se han tomado otras muchas medidas de carácter organizacional y de bienestar, entre las cuales está la incorporación de procedimientos urgentes de atención de la demanda, como el triaje en enfermería en la mayoría de los centros de salud, o el reciente lanzamiento del proyecto 'Canales' con más de 40 teléfonos especializados disponibles para el personal médico de Atención Primaria.

En el marco del Plan Gallego de Atención Primaria, se han realizado importantes inversiones para nuevo material, mobiliario y equipamiento. Entre las nuevas infraestructuras, se encuentran los centros de salud Gondomar, reformas de Pazos de Borbén, el centro de salud de Salceda (actualmente en construcción, así como los proyectos de los nuevos centros de salud de Bouzas o el Centro Integral Olimpia Valencia, en los Juzgados.

Todas estas medidas respaldan el compromiso del Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.