20 ene 2019 | Actualizado: 16:50

Las obras de ampliación del Hospital de Ourense comenzarán en 2020

La inversión prevista asciende a 64,4 millones de euros

Jesús Vázquez Almuiña, Consejero de Sanidad de Galicia.
Las obras de ampliación del Hospital de Ourense comenzarán en 2020
lun 17 diciembre 2018. 21.50H
La ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que contempla la creación de un edificio de hospitalización y la reforma del Materno Infantil, comenzará a ejecutarse durante el año 2020.

Al acto de presentación del proyecto de ampliación han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad; y el subdelegado del Gobierno en Galicia, Emilio González Afonso, entre otros representantes.

En su intervención, el gerente del CHUO, Julio García Comesaña, ha concretado que el proyecto incluye varias fases: la construcción del edificio de hospitalización, la reforma del Materno Infantil, "que permitirá concentrar todo en una zona" y tener próximos los "servicio de apoyo"; y la construcción de un bloque de comunicación. La inversión prevista es de 64,4 millones de euros.

La nueva disposición


El Materno Infantil contará con nueve plantas en las que se ofrecerá el servicio de diálisis, urgencias pediátricas, obstetricia y quirófanos, UCI pediátrica y neonatos, y hospitalización.

Mientras, el nuevo edificio de hospitalización dispondrá también de nueve plantas, siete de hospitalización, vestuarios;  radiodiagnóstico; consultas y gabinetes de ginecología; y  consultas pediátricas.

Los plazos


En este sentido, el gerente del Complejo ha informado que la licitación del proyecto básico y de ejecución de la fase 1 se completará en el primer trimestre de 2019 y tendrá una inversión de 1,1 millones de euros.

Por otro lado, la licitación del Plan Funcional y del Plan de Espazos en relación a las fases 2 y 3 se ejecutará también en este periodo.

El inicio previsto para las obras de esta fase es 2020; mientras, la licitación del proyecto básico y de ejecución de las fases restantes también será durante el año 2020.

Tres retos


Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha establecido tres retos en el proyecto: integrar la hospitalización de adultos, pediátrica y ginecológica; modernizar el cien por cien de todas las áreas de hospitalización; y centralizar las áreas diagnósticas y preparar la reforma de las consultas y áreas docente y administrativas.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto en valor el "compromiso" de la Xunta de Galicia de "acercar el servicio a los ciudadanos" a través de la "potenciación" de la atención primaria con la apertura de varios centros de salud en la provincia de Ourense.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.