Los medicamentos CAR T suponen un tratamiento de alta eficacia en la lucha contra el cáncer

Un laboratorio gallego obtendrá las terapias más avanzadas contra el cáncer
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.


01 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
Galicia pondrá en marcha un centro de producción de medicamentos CAR T, una terapia celular avanzada para tratar el cáncer con alta eficacia, ya que ofrece a pacientes con un pronóstico de supervivencia que no supera los seis meses y para los que no existía ninguna alternativa terapéutica, una remisión total del cáncer entre un 50 y un 80 por ciento.

"Esta iniciativa requiere de un importante esfuerzo organizativo y económico y, a tal efecto, los presupuestos de la Xunta para este año destinan 3 millones de euros a la creación de un centro de fabricación de fármacos  CAR T", anunció este lunes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la sede de la Agencia de Conocimiento en Salud ( ACIS), donde aseguró que el hecho de desarrollar una estrategia de medicina personalizada y poner en marcha un centro  CAR- T, responde a "un compromiso de la Xunta con la sanidad".

"El hecho de que Galicia cuente con un centro de terapia avanzada  CAR T supondrá que pasará a ser un centro de referencia en la producción e investigación, donde no solo desarrollen las líneas de investigación de otros centros nacionales, sino, que podrá crear sus propios fármacos", remarcó García Comesaña.

Para el responsable de la sanidad pública gallega, la terapia  CAR T va a suponer un "punto de inflexión en la lucha contra el cáncer", ya que con ella, el sistema inmune del enfermo oncológico recupera su capacidad, primero de reconocer la célula cancerígena para, después, destruirla de un modo selectivo.

Serán los mismos  linfocitos T del paciente, modificados genéticamente, los que se conviertan en fármaco para atacar y acabar
con el tumor
. Estamos pues, subrayó el conselleiro, "ante de uno de los principales  hitos de la oncología”.

En el acto que tuvo lugar en la sede de ACIS, el conselleiro dio a conocer la primera de las alianzas con el Hospital  Clínic de Barcelona, pionero en la investigación de este tipo de terapias.  El acto contó con la presencia, asimismo, del gerente del Sergas, José Flores Arias, así como del director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.