El Plan prevé aumentar la colaboración con las entidades sociales del sector para superar las 1.500 plazas concertadas

La Xunta ultima el cuarto hospital de día de salud mental infanto-juvenil
Interior de un hospital de día de salud mental infanto-juvenil.


13 may 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Xunta de Galicia ultima la puesta a punto del cuarto de los siete hospitales de día de salud mental infanto-juveniles previstos en el Plan de Salud Mental, con el objetivo de que entre en funcionamiento este mes. Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, en el Hospital Montecelo, en una jornada sobre el presente y el futuro de la salud mental en Galicia.

Este hospital estará situado en el área de Lugo, en línea con el objetivo del Gobierno gallego de llegar, en 2024, a siete, uno por área sanitaria. Además, se creará en 2023 una segunda unidad de hospitalización de agudos para pacientes psiquiátricos de esta edad, que se emplazará en el Hospital Álvaro Cunqueiro y, este mismo mes, la Xunta licitará su obra.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego ha remarcado el apoyo de la Xunta a las entidades sociales que gestionan centros de rehabilitación psicosocial, residencias o pisos protegidos, ya que el objetivo de toda actuación en salud mental tiene que ver con la inclusión plena en la sociedad.

Este apoyo se concreta, según el conselleiro, con convocatorias de ayuda de más de 800.000 euros anuales y con un apoyo estructural aumentando las plazas concertadas. Así, este año la Xunta destina 8,1 millones de euros, un importe más de un 30 por ciento superior al que había en 2020. García Comesaña ha avanzado que la previsión es llegar a 2024 superando los 9,5 millones de euros, un 55 por ciento más del presupuesto inicial, lo que supondrá conseguir 320 plazas más, logrando superar las 1.500.

¿Cuántos profesionales se contratarán?


El Plan de Salud Mental 2020-2024, puesto en marcha por la Xunta con un presupuesto de 83 millones de euros, recoge un compromiso de contratación de 241 nuevos profesionales y a fecha de hoy, ha remarcado García Comesaña, 120 de ellos ya están trabajando en nuevos programas de salud mental en las siete áreas sanitarias. Este plan de la Xunta se complementará con otro poscovid, el aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial. Al respecto, el conselleiro ha manifestado que es importante esta coincidencia de prioridades entre administraciones, y una buena noticia para el impulso y reflexión sobre el futuro de la salud mental.

Otro punto que ha destacado el máximo responsable de la sanidad pública gallega es la prevención del suicidio y, al respecto, ha señalado el plan específico que tiene la Xunta en este ámbito, del que viene de actualizarse su protocolo para la prevención en el ámbito escolar y, este año, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) completará el objetivo de que las siete áreas sanitarias tengan unidad de prevención.

Para finalizar su intervención, García Comesaña,ha acreditado, con las medidas que están tomando desde su departamento en el ámbito de la salud mental, que la situación presente "está razonablemente bien diagnosticada y contamos también con una visión bastante clara de cara a dónde queremos ir en el futuro, y la Xunta está preparada para reorientar los recursos en función de las nuevas necesidades o prioridades que se vayan detectando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.