El conselleiro de Educación ha asegurado que estudiarán las necesidades jurídicas y económicas del acuerdo

Ricardo Cao, Antonio Gómez Caamaño, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa.
Ricardo Cao, Antonio Gómez Caamaño, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa.


SE LEE EN 3 minutos
Comienza la cuenta atrás. Y es que 2026 será clave en la descentralización del grado de Medicina impartido en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Este mismo lunes fue el Consello de Goberno de la Xunta de Galicia el encargado de aprobar el acuerdo ratificado por las tres universidades gallegas. Un día despuñes, este martes, ha sido la Comisión de Seguimiento, con su conformación, la que ha dado un paso más en el proceso que decidirá el futuro de la docencia médica en la región. 

"En esta reunión tenemos la responsabilidad de concretar los ejes principales que se fijaron en el pacto", ha asegurado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez. Entre ellos, se encuentra cómo se hará el seguimiento del mismo. Para ello, se plantean dos planes de trabajo.

Operación 'descentralizar Medicina' con dos grupos de trabajo


"Un grupo se encargará de la concreción jurídica de las unidades docentes", ha subrayado. Es decir, este primer grupo de profesionales tendrá la responsabilidad de definir el marco jurídico de las unidades docentes que se crearán en A Coruña y en Vigo.

Por otro lado, un segundo grupo, de carácter económico, se encargará de "evaluar los requerimientos y las necesidades que existirán desde un punto de vista de recursos humanos y arquitectónicos". Además, este martes se ha acordado la entrada de los estudiantes en la Comisión de Seguimiento, una de las peticiones de la Facultad de Medicina de la USC. 

La Comisión de Seguimiento del acuerdo, al detalle


De esta forma, la Comisión ha estado formada, en este caso, por los siguientes representantes de los agentes involucrados:

  • Andrés Soto, del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
  • Carlos Vázquez, del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña
  • Ana Concheiro, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo
  • Moisés Canle, vicerrector de Titulaciones de la Universidade de A Coruña
  • Alfonso Lago, vicerrector de Titulaciones de la Universidade de Vigo
  • Ernesto González, vicerrector de Profesorado de la Universidade de Santiago de Compostela
  • José Martín, decano de la Facultad de Medicina de la USC
  • Iván Rosende, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC
  • Román Rodríguez, conselleiro de Educación
  • Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade
  • Antonio López, rector de la USC
  • Manuel Reigosa, rector de la UVigo
  • Ricardo Cao, rector de la UDC
  • José Alberto Díez, secretario general de Universidades
  • José Ramón Parada, gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas)

Seguimiento del calendario fijado


"Ahora, hay un calendario fijado", ha asegurado Rodríguez. La hoja de ruta, consensuada y aprobada finalmente por los tres rectores y los representantes de la Xunta, establece así la descentralización progresiva de toda la docencia de Medicina en los tres últimos cursos en las tres universidades públicas gallegas, con un cronograma de cuatro años académicos, lo que permitirá que por primera vez se pueda estudiar en las tres ciudades todo el segundo ciclo. 

De esta manera, se crearán unidades docentes en los complejos hospitalarios de A Coruña y Vigo, que acogerán, cada una de ellas, el 25 por ciento del alumnado matriculado en el grado de Medicina. Además, el 50 por ciento de las nuevas contrataciones de profesores se adscribirán a las universidades de A Coruña y Vigo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.