La previsión es tener los proyectos redactados en el primer semestre de 2026, previo a la licitación de las obras

Sergas
Servicio Gallego de Salud (Sergas).


SE LEE EN 4 minutos
La Xunta ha debatido este lunes en una reunión semanal, dos informes del Departamento de Salud en los que se avanza en el proceso de licitación para la redacción del proyecto básico y la dirección de obra del nuevo centro de salud en Becerreá, en Lugo, y la ampliación y reforma del centro de salud de Baltar, en el municipio de Sanxenxo, Pontevedra.

En cuanto a la ampliación y reforma del centro de salud y del punto de atención continuada de Baltar, en Sanxenxo, se demolerá la parte antigua del centro de salud para ampliar el edificio con un nuevo volumen de planta baja, dos plantas y sótano para instalaciones, con una superficie estimada de 3.157,50 metros cuadrados. De esta forma, se conservarán 1.210 metros cuadrados de la nueva parte del centro, alcanzando los 4.367,50 metros cuadrados.

La Xunta destinará más de 392.000 euros a la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de obra de la ampliación y renovación del centro de salud de Baltar. Para la ejecución material de la reforma, la Xunta estima una inversión de más de 5,2 millones de euros, que, en cualquier caso, se definirá una vez redactado el proyecto.

Con la reforma, el nuevo centro de salud contará con un área de atención clínica con 10 consultas médicas (una más de las que actualmente se necesitan para tener un MIR), 9 de Enfermería y una sala polivalente, consulta de Farmacia, nutricionista (que actualmente no dispone de espacio propio), sala técnica, toma de muestras, cirugía menor, polivalente y/o ecografía, y tratamientos o Urgencias.

También contará con un área pediátrica con 3 consultas médicas y 3 de Enfermería, y una sala de lactancia. El área de atención a la mujer cuenta con una consulta de matrona (se incorporará una nueva profesional en el turno de tarde) y una nueva sala de formación para la salud. Los servicios de Fisioterapia mantendrán una consulta y un gimnasio con nuevos vestuarios.

Los espacios de PAC se ampliarán para ganar en comodidad, especialmente durante los meses de verano, cuando aumenta la demanda de atención en el municipio turístico. Se ampliará la sala de espera, las habitaciones del personal pasarán de 3 a 6 y el número de consultas, tanto médicas como de Enfermería, se incrementará de 1 a 3. La base del 061 contará, además de una sala de estar y una de trabajo, con tres habitaciones, vestuarios y un garaje para la ambulancia.

Esta reforma no estaba contemplada inicialmente en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud, pero se prioriza debido a la población atendida, 21.856 tarjetas como PAC de referencia en los municipios de Sanxenxo y Meaño, además del aumento de población durante el verano.


Nuevo centro de salud en la provincia de Lugo


En cuanto al nuevo centro de salud de Becerreá, la Xunta licitará la contratación de la redacción del proyecto básico y la ejecución y dirección de obra por un importe cercano a los 270.000 euros. La Xunta prevé invertir alrededor de 3,2 millones de euros en su ejecución material.

El futuro centro de salud de esta localidad lucense atenderá a una población de 2.867 personas con tarjeta sanitaria y tendrá una superficie construida de 2.150 metros cuadrados. Contará, como novedad, con una consulta de trabajo social, una consulta de higienista, una sala técnica, una sala polivalente y una sala docente; además de las tres consultas médicas actuales, tres consultas de Enfermería, una sala de toma de muestras, una consulta pediátrica y otra de Enfermería pediátrica, una para la matrona, otra para el programa de la mujer, una sala docente y una consulta odontológica, además de una consulta de Fisioterapia y un gimnasio.

En cuanto al Punto de Atención Continua, se prevé que el PAC cuente con una nueva sala de observación y un box de cuidados críticos, dos consultas médicas (una más que en el centro actual) y una consulta de Enfermería. Asimismo, se modernizará y mejorará el área de Radiología y los espacios destinados a las tareas de gestión.

La construcción del centro de salud de Becerreá se incluye en la fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud.

La Xunta prevé adjudicar la redacción de ambos proyectos a finales de este año, con el objetivo de tenerlos redactados en el primer semestre de 2026, como paso previo a la licitación de las obras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.