Ha publicado las bases en la plataforma de contratación y cuenta con un presupuesto de licitación superior a 800.000 €

La Xunta da el primer paso para crear el Observatorio de Saúde de Galicia
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.


22 ago 2022. 10.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Xunta de Galicia ha publicado en la plataforma de contratos de Galicia el contrato para la creación del Observatorio de Saúde de Galicia, un proyecto con el que se busca "facilitar una visión agregada, lo más completa posible del estado de salud de la Comunidad".

Además de este punto, y tal y como recoge un comunicado del Gobierno gallego, la iniciativa busca también servir de ayuda en la toma de decisiones en los distintos niveles de la salud pública; servir de instrumento de ayuda para la investigación en materia sanitaria, "facilitando datos de un modo sencillo y abierto para los expertos", o proporcionar un cuadro de mandos de apoyo a la gestión de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El observatorio, detallan, cuenta con un presupuesto base de licitación superior a los 800.000 euros. Los trabajos de creación, puesta en marcha y mantenimiento se dividen en cuatro fases, entre 2022 y 2024.

Además, se financiará al 100% en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea de la Covid-19.


Funciones del Observatorio de Saúde de Galicia


Entre las funciones del observatorio, como se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, está la creación de un espacio de conocimiento sobre la información en salud, a través de una serie de informes periódicos; garantizar que esta información llegue de una forma comprensible al mayor número de agentes de la salud; y el vínculo de la información en salud de los indicadores a las diferentes actuaciones que se están desarrollando en Galicia en este campo.

El observatorio prevé también la creación de un apartado que refleje la actividad realizada por la Dirección Xeral de Saúde Pública en sus ámbitos de actuación. Este apartado incluirá información sobre los programas de cribado, planes y programas de sanidad ambiental, programas de seguridad alimentaria y de prevención y control de enfermedades transmisibles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.