La universidad gallega reverificará el título y creará un nuevo RUCT

Edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


SE LEE EN 2 minutos
El pasado mes de agosto, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) renovó su oferta de titulaciones sanitarias de cara a 2026. Entre las principales afectadas destacaba el Máster universitario en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados. Un máster que, cinco meses después, será reformado y pasará a impartirse de forma híbrida.

Este mismo lunes se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la revocación, vía orden, de la autorización para impartir determinadas titulaciones universitarias oficiales del Sistema Universitario de Galicia. Entre ellas, el máster mencionado. 

Una nueva versión de máster en atención sanitaria


Tal y como ha podido conocer Redacción Médica, esta norma no significa que estos estudios sanitarios se vayan a dejar de impartir. Simplemente, según ha confirmado a este medio la propia USC, "se extingue la versión que estaba en vigor porque se va a poner en marcha una nueva".

Concretamente, se formalizarán cambios sustanciales, que implican una reverificación del título. Es decir, se cierra el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) que había y se genera uno nuevo. No obstante, el cambio más importante es que la versión anterior era "totalmente presencial", algo que dejará de ser así, ya que la nueva será híbrida (semipresencial).

Gestión sanitaria y cuidados


El Máster universitario en Atención Sanitaria y Gestión y Cuidados es un estudio superior que tiene como objetivo la formación de profesionales para que sean capaces de actuar en situaciones de emergencias sanitarias y ambientales y en urgencias sanitarias y, además, puedan proporcionar cuidados de soporte especializados en el ámbito de las unidades de cuidados críticos. Aunque, como su nombre dice, también se capacita a los estudiantes del mismo en el ámbito de la gestión sanitaria.

La titulación está conformada por dos módulos, uno de materias comunes y otro especializado en la gestión. El primero de ellos abarca materias relacionadas con la Enfermería, el Derecho y la Bioética o la estadística aplicada en atención sanitaria. El segundo, más orientado a la parte gestora, aporta conocimientos sobre los sistemas sanitarios de salud, la informática y la calidad en la atención sanitaria, aunque se trata de un módulo operativo. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.