25 de abril de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:30
Autonomías > Galicia

La Unidad de Tuberculosis del Chuvi, acreditada como excelente

Este reconocimiento ha sido otorgado por la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica

Foto del equipo de la Unidad de Tuberculosis.
La Unidad de Tuberculosis del Chuvi, acreditada como excelente
Redacción
Sábado, 24 de marzo de 2018, a las 11:40
La Unidad de Tuberculosis del Hospital Universitario de Vigo ha recibido la máxima acreditación nacional de excelencia, otorgada por la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra este sábado. Tan solo diez unidades españolas recibieron esta distinción.

Esta unidad, dependiente del Servicio de Neumología, está localizada en el Hospital Nicolás Peña. Su responsable, Rafael Vázquez Gallardo ha señalado que "esta acreditación significa que la unidad cumple con los requisitos asistenciales relacionados con el su funcionamiento al más alto nivel de excelencia, como lo es también la cualificación del equipo de profesionales, el número de pacientes atendidos y las técnicas utilizadas".

La acreditación de Unidades Asistenciales es un proyecto de Separ que permite avanzar en los tres puntos fundamentales de la Sociedad Científica: velar por la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes, incentivar la investigación e impulsar la formación de los profesionales.

Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, se han definido una serie de parámetros relacionados con la calidad asistencial o el uso de una gestión eficiente de recursos técnicos y humanos como planes de formación o el trabajo cooperativo con profesionales de otras especialidades.

Descenso de los casos en Vigo

Galicia es una zona en la que la tuberculosis tiene una especial prevalencia y, como consecuencia, el número de casos detectados y diagnosticados es mayor que en la media del resto de España.

De acuerdo con el último baremo publicado por la Consejería de Sanidad, el área de Vigo tiene una incidencia de casos más baja de toda la comunidad, con 16,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel global, la cifra en Galicia es de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Este descenso se debe la implantación del Plan Gallego de Prevención y Control, gracias al cual se ha conseguido disminuir un 8,1 por ciento anual los casos.