La subida salarial del 2,2% en el Sergas se incluirá en los Presupuestos

La Xunta prepara una reserva de crédito para pagar el incremento de salario

El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez.
La subida salarial del 2,2% en el Sergas se incluirá en los Presupuestos
mar 15 octubre 2019. 16.50H
El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, ha anunciado este martes que la Xunta incluirá en el proyecto de los Presupuestos del año 2020 una reserva de crétido para poder subir el sueldo a los profesionales del Sergas hasta un 2,2 por ciento: el incremento fijo será del 2 por ciento, mientras que las otras dos décimas restantes variarán en base a la evolución del PIB nacional.

Martínez así lo ha explicado tras presentar a la patronal y a los sindicatos las líneas maestras de las cuentas gallegas del próximo año, cuyo proyecto aprobará este jueves el Consello de la Xunta. El incremento salarial se aplicará, en cualquier caso, cuando el Gobierno central dé la habilitación correspondiente.


El incremento, cuando haya Gobierno


En este sentido, los empleados públicos tendrán que esperar a que se constituya un nuevo Gobierno para tener la subida salarial. Así se lo ha transmitido a los sindicatos el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una carta que responde a una misiva previa enviada por UGT, CCOO y CSIF

Dado que Sánchez condiciona el incremento de los empleados públicos a su investidura y a la aprobación de unos nuevos Presupuestos, lo más probable es que los funcionarios comiencen el año con el sueldo congelado y después se les suba con efecto retroactivo.

Para afrontar esta subida de sueldos del conjunto de los funcionarios gallegos, la La Xunta destinará entre 80 y 90 millones de euros, en la que se incluyen otros incrementos como la reanudación de la carrera profesional en el Sergas y el acuerdo con los docentes o el personal de la Justicia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.