La sanidad gallega anuncia una vía rápida de actuación contra el suicidio

Busca facilitar el acceso a la atención especializada y mejorar la accesibilidad al sistema sanitario

Antonio Fernández Campa, gerente del Sergas.
La sanidad gallega anuncia una vía rápida de actuación contra el suicidio
lun 09 septiembre 2019. 12.10H
El Servicio Galego de Saúde (Sergas) habilitará una vía rápida de actuación para casos de conductas suicidas para facilitar el acceso a la atención especializada a los pacientes con este riesgo y mejorar su accesibilidad al sistema sanitario para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en el Consello Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia.

En la reunión, además, se ha aprobado la utilización del 061 como teléfono único de suicidio, tanto para las personas en riesgo como para su entorno.

Asimismo, se ha acordado avanzar en la colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para mejorar la información sobre el suicidio y llevar a cabo programas asistenciales en grupos de riesgo, como la familia o los allegados de fallecidos por suicidio.

Además, se priorizará la formación de los profesionales del ámbito sanitario, social y educativo y se profundizará en un convenio de colaboración sobre esta materia con la Universidade de Santiago (USC).


Consello interdepartamental de coordinación


La Xunta ha recordado que el Consello Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia nació para fomentar la coordinación en materia de prevención del suicidio entre los diferentes sectores implicados.

Y es que, conforme ha señalado Sanidade, el problema de la conducta suicida requiere para su abordaje la atención desde diversos ámbitos, por lo que es necesaria una correcta colaboración y coordinación entre las distintas instituciones implicadas.

Entre las funciones de este órgano están la de supervisar la implantación del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, valorar la información sobre los indicadores de las medidas estratégicas del plan y las acciones de coordinación desarrolladas.

En el participan, además de la Consellería de Sanidade, representantes de las consellerías de Xustiza, Educación y Política Social, del 061, del Imelga, así como de la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia (Feafes).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.