El jefe de Servicio de Cirugía Vascular del A.S. de Santiago destaca la integración como la "gran innovación"

La inteligencia artificial detecta las pérdidas de eficiencia en quirófano
Nilo Mosquera Arochena, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.


11 oct 2022. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
La inteligencia artificial se ha colado en los quirófanos. A través de esta herramienta es posible detectar en estos espacios las pérdidas de eficiencia, los movimientos repetitivos, los elementos de riesgo dentro del proceso e incluso analizar los resultados. Así lo ha expuesto Nilo Mosquera Arochena, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, en el acto 'Organización Sanitaria Innovadora' de esta área que Redacción Médica y SEDISA han impulsado con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Abbott.

Ponencia de Nilo Mosquera en el acto 'Organización Sanitaria Innovadora Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza'.

En palabras de Mosquera, la inteligencia artificial tiene un largo recorrido en la Medicina, concretamente, en el área quirúrgica, puesto que también es capaz de reconocer la anatomía del paciente, integrarse con los dispositivos que los cirujanos han implantado en el usuario y generar alertas.

En esta misma línea, la simulación cuenta con un "peso potente y específico" en el área quirúrgica, ya que también está integrada en él. "Gracias a la realidad virtual, el proceso quirúrgico trasciende los límites físicos convencionales y se centra en el paciente. Durante la pandemia simulamos dos cirugías aórticas que después se llevaron a cabo en Tailandia", ha especificado.

Por otro lado, Mosquera ha destacado también el papel de la robótica, que se ha integrado recientemente en su especialidad. "Representan un manejo innovador de la patología, pero no es una innovación en sí misma, sino una puesta al día de robótica y laparoscópica, que llevan mucho tiempo en el campo de juego de los cirujanos. El cambio vendrá en los próximos años en los sistemas para otras especialidades", ha afirmado. De hecho, ha añadido que en breve se fundirán estos robots con la inteligencia artificial para controlar los mecanismos y optimizar la velocidad y precisión de movimientos: "Es tecnología de futuro que implantaremos pronto".

"Nuesto sistema SAVAQ gestiona los procesos quirúrgicos y nos permite tener una trazabilidad completa del paciente".


Integración del área quirúrgica


Otro de los aspectos que ha querido poner sobre la mesa Mosquera durante su intervención ha sido la integración: "La gran innovación del 2022". Por ello, ha presentado el sistema SAVAQ, que gestiona los procesos quirúrgicos y se ha desarrollado, fundamentalmente, en el Área Sanitaria de Santiago. Esto permite tener "trazabilidad completa de todo el proceso asistencial del paciente, desde la consulta hasta el final". "Todavía se sigue desarrollando para crear una mayor integración con otras áreas, las listas de espera y la historia clínica electrónica", ha apostillado.

Asimismo, el dirigente del área Cardiovascular también ha destacado la importancia de la multidisciplinariedad a través del 'Aortic Team'. "Nos ha permitido abordar patologías muy complejas del arco aórtico y otro tipo de enfermedades de forma poco agresiva y uniendo voluntades. No nos basta con el cirujano vascular, necesitamos radiólogos intervencionistas, cardiólogos y cirujanos cardíacos, Enfermería y anestesiología especializada", ha citado. Con este equipo se llevó a cabo la primera reparación completamente endovascular de arco aórtico en España.

En definitiva, Mosquera ha resaltado que los procesos quirúrgicos han evolucionado "más allá de la innovación" hacia la integración, la multidisciplinariedad, la gestión del propio proceso y la revolución tecnológica. "La innovación está en el ADN del Servicio Gallego de Salud (Sergas)", ha finalizado.

Mosquera destaca la multidisciplinaridad y la integración como aspectos fundamentales en la innovación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.