23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:30
Autonomías > Galicia

Incentivos a los médicos que bajen el tiempo de valoración de discapacidad

La Xunta quiere reducir el tiempo de los diagnósticos en 3 meses

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Incentivos a los médicos que bajen el tiempo de valoración de discapacidad
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 16:00
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una propuesta para "mejorar" los procesos de valoración de discapacidad en Galicia y rebajar el tiempo de tramitación de los 16 meses actuales a tres.

Según el plan expuesto por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en la reunión semanal del Ejecutivo y al que ha aludido Feijóo en la rueda de prensa posterior, se aspira a "coordinar" equipos sanitarios y de valoración social para rebajar la bolsa de personas con discapacidad que esperan a ser atendidos en la comunidad.

En este proceso, una de las claves novedosas será que los médicos del Servizo Galego de Saúde que así lo deseen podrán "voluntariamente" hacer las valoraciones, informes que las personas en situación de discapacidad podrán trasladar a los servicios sociales y así agilizar un proceso.

Preguntado al respecto, ha concretado que los profesionales que opten por dar este paso recibirán "una gratificación".

Historia clínica

Además de "utilizar al personal médico del Sergas" que así lo desee, la Xunta apuesta por que el personal médico de los equipos de valoración social pueda acceder también a los datos de la historia clínica electrónica de las personas que estén pendientes de ser valoradas, con el objetivo de "evitar desplazamientos innecesarios" y "simplificar" la interacción con los solicitantes.

"Mezclando las dos herramientas intentaremos bajar desde 16 meses a tres meses para la valoración de personas pendientes del expediente de discapacidad, lo que supone reducir cinco veces el tiempo que se tarda", ha dicho el presidente gallego, un proyecto que permitirá "realizar alrededor de 1.500 valoraciones por mes".

Preguntado al respecto, Alberto Núñez Feijóo ha apuntado que se ha pactado "un plus" con Sanidade para "gratificar" a los profesionales que se sumen a esta iniciativa, dado que son cuestiones que "no entran dentro de las previsiones sanitarias".

Política Social aportará con este fin 360.000 euros entre los años 2017 y 2018, un acuerdo al que se sumará la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Además, a finales de este año el sistema se "evaluará" para conocer su funcionamiento.

Transporte escolar

Por otra parte, la Consellería de Cultura facilitará el próximo curso el servicio de transporte adaptado a 52 alumnos con discapacidad, al amparo e una addenda al convenio e colaboración suscrito con Cruz Roja y al que ha dado este jueves luz verde el Consello de la Xunta.

Con una inversión de más de 179.000 euros, la consellería financiará el importe de los desplazamientos de ida y vuelta desde los domicilios de los niños a sus centros escolares, así como desde los centros en los que reciban tratamiento rehabilitador cuando coincida con el horario escolar.

El servicio estará adaptado a las necesidades horarias de los alumnos, condicionadas por sus tratamientos médicos, y se prestará en vehículo adaptado y con el pertinente servicio de acompañamiento y atención al alumnado, en el que participarán 12 cuidadores. Educación se hará cargo del 80 por ciento del gasto derivado de la prestación de este servicio.