24 abr 2019 | Actualizado: 09:40

Galicia presenta el borrador del nuevo modelo de AP con 175 medidas

Incluye además seis líneas estratégicas que abordan la creación de nuevos equipos y la formación, entre otras

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña
Galicia presenta el borrador del nuevo modelo de AP con 175 medidas
mié 20 febrero 2019. 22.00H
La Consejería de Sanidad de Galicia acaba de presentar el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria para los 25 próximos años, que recoge un total de 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en seis líneas estratégicas y 45 objetivos concretos.

Entre las medidas a corto plazo se incluyen la creación de una dirección de atención primaria en cada área sanitaria a la que le corresponderá. Se prevé, además, el incremento de la oferta de plazas en la OPE de 2019 para las categorías de medicina de familia, pediatría, enfermería de familia, fisioterapeutas y odontólogos.

También a corto plazo, el Sergas incorporará un presupuesto específico y diferenciado para atención primaria, e incrementará la capacidad de decisión de los profesionales sobre los planes formativos.

Durante su intervención, el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió a los cambios sociodemográficos como las múltiples causas y el desencadenante que se da en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) no solo a Galicia, y que “hicieron necesario la puesta en marcha de este proceso de cambio”.

Almuiña se mostró convencido que el resultado final de este proceso, una vez superadas las reticencias y las dificultades para implantar las mejoras, permitirá tener “una atención primaria más fuerte, más accesible y más resolutiva”.

Líneas estratégicas


El borrador del nuevo modelo de Atención Primaria se estructura en seis líneas estratégicas que abordan la creación de equipos de atención primaria en los que se definan nuevos roles; la coordinación y comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria; la atención a la demanda; la formación docencia e investigación; la relación con los pacientes y la comunidad y, finalmente, el plan de necesidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.