Galicia pide colaboración ciudadana para su reforma de Atención Primaria

El conselleiro ha visitado el Centro de Salud de O Porriño y ha valorado la futura reforma del centro

El conselleiro, durante su visita a O Porriño.
Galicia pide colaboración ciudadana para su reforma de Atención Primaria
vie 04 enero 2019. 16.40H
La Consellería de Sanidade continúa buscando canales de participación para recoger aportaciones e "ideas de mejora" de los ciudadanos en el proceso de configuración del "nuevo modelo de Atención Primaria" en Galicia.

Tal como adelantó Redacción Médica, la semana pasada hizo llegar una carta a los profesionales sanitarios en la que les solicitaba su colaboración y les facilitaba varios buzones electrónicos para hacer llegar sus sugerencias.

Ahora el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante una visita al Centro de Salud de O Porriño, en la que ha estado acompañado por el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, ha insistido en que su departamento sigue "abierto" a las aportaciones de los trabajadores para mejorar el modelo y ha avanzado que, teniendo en cuenta que el nuevo modelo de Atención Primaria "debe salir del consenso", el Sergas buscará vías de participación para los ciudadanos.

De este modo, ha explicado, "la sociedad en general también puede aportar ideas de mejora", y se trata de un modo de participación que ya se probó en Montecelo y en el CIS de Cangas-Moaña, con "buen resultado".


"La sociedad en general también puede aportar ideas de mejora"


El conselleiro además ha recordado que los 6 grupos de trabajo para mejorar la Atención Primaria se reunirán por primera vez el martes y el miércoles de la próxima semana, y está previsto "sacar conclusiones a principios de febrero". A partir de ahí, ha señalado, se tomarán medidas, algunas a corto plazo, como el "nuevo contrato más estable" en el que "se está trabajando".

Vázquez Almuiña ha hecho un llamamiento a los profesionales para que participen en el proceso con sus sugerencias y propuestas, e incluso ha animado a aquellos que lo deseen y aún no lo hayan hecho a sumarse a estos grupos.


Visita al Centro de Salud


Durante su visita Almuiña ha adelantado algunas de las reformas que están previstas para el Centro de Salud de O Porriño, que contará con una inversión de entre un millón y un millón y medio de euros para ampliar el centro de salud en cerca de 700 metros cuadrados. A finales de 2019 Sanidade prevé tener listo el proyecto básico, con lo que "el inicio de las obras posiblemente sea en 2020".

Además, Vázquez Almuiña también ha precisado que, "en próximos días", se enviará al Ayuntamiento de O Porriño el convenio tipo de colaboración para la ampliación del centro de salud, aunque ha reconocido que la parcela sobre la que se va a actuar ya fue "cedida hace un tiempo".


Colapso en Santiago


Finalmente, Vázquez Almuiña ha negado que el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago padezcan una situación de colapso, y ha precisado que puede haber un "pico" asistencial por ser época de procesos gripales y respiratorios que, en todo caso, no es mayor que el vivido en el mismo período del año pasado.

Así, el conselleiro ha asegurado que, "en este momento, la asistencia se está prestando con total diligencia", aunque ha admitido que en períodos como el actual, de incidencia de gripe y otras complicaciones respiratorias, "se incrementan los pacientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.