Galicia, otra región sin centro CART, confirma que presentó 3 candidaturas

La Consejería de Sanidad gallega señala a Redacción Médica sus propuestas al Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia, otra región sin centro CART, confirma que presentó 3 candidaturas
jue 09 mayo 2019. 13.50H
Galicia es otra de las comunidades autónomas que, junto a Asturias, Cantabria, Murcia, Navarra y Baleares, se ha quedado fuera del reparto de los centros que presentaron candidatura para conventirse en referencia nacional (CSUR) que ofrezcan terapias CART dentro del Sistema Nacional de Salud.

En un primer momento, el Servicio Gallego de Salud no quiso hacer público si habían solicitado acreditar algún centro ante el requerimiento de Redacción Médica, alegando que la información relativa a las peticiones había sido trasladada al ministerio, a quienes remitieron para "cualquier aclaración al respecto".

Sin embargo, la Consejería de Salud gallega ha confirmado a este periódico que presentó la candidatura de hasta tres hospitales gallegos: el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Galicia defiende sus candidaturas


En este sentido, la consejería ha respaldado la capacidad de estos tres centros para impartir terapias CART debido a su "amplia experiencia en transplantes de médula ósea, con servicios de hematología de prestigio y que lideran diversos estudios y ensayos clínicos".

No obstante, la decisión ministerial fue la de dejar fuera del reparto a los tres aspirantes gallegos. De hecho, de los 24 hospitales que se postularon como candidatos en toda España, tan sólo 11 han sido elegidos, lo cual suscitó "quejas" y sorpresa entre las distintas comunidades durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN) que se celebró esta semana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.