Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Autonomías > Galicia

Galicia llama a la calma ante un posible contagio por sarampión de Portugal

Desde la Consejería de Sanidad de la región han señalado que la población gallega es poco susceptible a esta enfermedad

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad.
Galicia llama a la calma ante un posible contagio por sarampión de Portugal
Redacción
Martes, 27 de marzo de 2018, a las 13:00
La Consejería de Sanidad de Galicia ha llamado a la calma ante el brote de sarampión que se ha registrado en el norte de Portugal. El subdirector general de Información sobre Salud de este departamento y catedrático especializado en vacunas, Xurxo Hervada, ha rebajado la preocupación señalando que "es poco probable que en Galicia se produzca un caso".

En una entrevista en la televisión gallega, según ha difundido en un comunicado, Hervada ha explicado todo lo referente al brote de sarampión del país vecino y ha remarcado que la población gallega es "poco susceptible al sarampión".

Con estas declaraciones, el subdirector general de Información ha intentado calmar la preocupación creada, en gran medida, por la vacunación en los más jóvenes. En el caso de las personas mayores, estas "ya pasaron la enfermedad". También ha indicado que el foco de la enfermedad del país vecino, que estaba en el norte, ya está "muy controlado".

A pesar de esto, la aparición de contagios de sarampión entre el personal sanitario es algo habitual, ya que la dolencia precisa asistencia sanitaria y es fácil que esta demanda se produzca durante el periodo de transmisión del virus. Por esta razón, el departamento del que es titular Jesús Vázquez Almuíña, ha señalado que los sanitarios deben vacunarse porque es imprescidinble que estén inmunizados.

El Sergas también ha recomendado que aquellos que ya recibieron una vacuna deben administrarse otra adicional y ha recordado que las mujeres en edad fértil deben evitar el embarazo en el mes siguiente a la recepción de la vacuna.

Asimismo ha señalado que "se puede viajar a Portugal con tranquilidad". Finalmente, ha explicado los cambios en el calendario de vacunas infantiles, en vigor desde el pasado 1 de marzo, y ha remarcado que se simplificó el proceso con la implantación de la tetravírica. "Las vacunas salvan millones de vidas", ha zanjado.