19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Galicia ha cuadruplicado los tratamientos financiados de hepatitis C

El consejero Vázquez Almuiña ha comparecido en el Parlamento para dar estas cifras

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad gallego, en el parlamento autonómico.
Galicia ha cuadruplicado los tratamientos financiados de hepatitis C
mié 07 junio 2017. 19.20H
Redacción
El consejero gallego de Salud, Jesús Vázquez Almuíña, ha informado este miércoles en el Parlamento que la Xunta ha cuadruplicado el número de tratamientos para la hepatitis C desde la aplicación en el plan estratégico Sergas para hacer frente a la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Galicia fue la primera comunidad en aplicar el Plan, tras su aprobación por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Hasta entonces, el Sergas tenía iniciados 1.137  tratamientos para la hepatitis C con un nuevo antiviral comercializado en 2012. Después de la aplicación del Plan Estratégico, el número de tratamientos casi se ha cuadruplicado, alcanzando los 4.188 dos años más tarde. De esta cifra, 51 corresponden a segundas liñas de medicación  a pacientes con repetición del tratamiento antiviral de acción directa (AAD).

Vázquez Almuíña explicó que una vez analizados los 4.137 nuevos tratamientos, es una población en su mayoría hombres (68,29 por ciento de los hombres en comparación con el 31,71 por ciento de las mujeres) y la mayoría monoinfectados (81,68 por ciento en pacientes monoinfectados en comparación con 18.32 por ciento en pacientes co-infectados por el VIH). También hay 90 pacientes con trasplante de hígado, 7 de los cuales están en la lista de retrasplante hepático. El rango de edad de la población es muy amplio, de 17 a 90 años.

Mediante el análisis de los resultados de los tratamientos, el consejero ha destacado una eficacia antiviral global de la acción directa del 95,20 por ciento y esta cifra se eleva al 97,09 por ciento si no se contabilizan para los pacientes que no terminaron el tratamiento por diversas causas.

En cuanto a la eficacia del ADF en ciertos subgrupos, Almuiña detalla los resultados de estos tratamientos en el subgrupo de pacientes con trasplante de hígado (97,14 por ciento) de los pacientes con co-infección por VIH (97,67 por ciento) o el grupo de pacientes que presentan manifestaciones extrahepáticas enfermedad grave y se trataron independientemente de su grado de daño hepático (100 por cien). Estos datos corresponden a los dos primeros años de funcionamiento del Plan, del 1 de abril el año 2015 al 31 de marzo 2017.

Plan estratégico en el Sistema Nacional de Salud

El Sergas participa en el Comité Institucional que analiza y propone líneas de acción común para desarrollar en diferentes autonomías en relación con el despliegue de todas las estrategias incluidas en el plan nacional.

Este plan, en principio con una validez de tres años, tiene como objetivo reducir la morbilidad / mortalidad causada por el virus de la hepatitis C (VHC) abordar eficazmente la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.